Evolución Económica De Venezuela

1.5 La evolución económica y administrativa en Venezuela:

(A raíz del pensamiento político de los ilustrados y la teorías económicas de Adam Smith. Implicaciones.)

Abril, 2.012.

La evolución económica y administrativa en Venezuela:
Introducción.
Para organizar política y administrativamente el territorio americano, fue necesario crear instituciones que se encargaran de velar por elbuen funcionamiento de la sociedad. En un principio, la corona apeló a las leyes que regían en España. Fue así como se aplicaron en América distintas legislaciones antiguas, tales como: Las Siete Partidas del rey Alfonso X, y la Recopilación de Leyes de Castilla o las Leyes de Toro y , por otro lado, se redactaron una serie de leyes específicamente para América denominadas Recopilación deLeyes de los Reinos de las Indias.
A principios del siglo XVIII, el territorio de Venezuela se encontraba dividido en diferentes provincias autónomas, con la llegada de los Borbones al trono de España se inició una política de mayor relación y control colonial hacia América, y especialmente hacia Venezuela, cuya riqueza agropecuaria llamó la atención de los nuevos monarcas.
La Real Intendenciade hacienda de Caracas fue creada el 08 de diciembre de 1.776 por decreto del rey Carlos III, y se encargaba de recabar los ingresos de la Corona, ordenar los gastos de la tropa y promover las actividades económicas. La creación de esta institución fue uno de los primeros pasos para la consecución de la unidad territorial y política de las provincias de lo que posteriormente fue Venezuela.
Ellento, pero sostenido crecimiento de la económica agrícola en Venezuela hizo que en 1.728 el rey Felipe V de España firmara un contrato con los empresarios de la provincia vasca de Guipúzcoa para crear una empresa comercial que actuaria en la provincia venezolana con el nombre de Real Compañía Guipuzcoana, y que tendría el monopolio comercial, luchar contra el contrabando, fijar los precios yrecaudar impuestos. La Compañía Guipuzcoana generó grandes descontentos y sublevaciones por los atropellos que ejercía en el manejo del monopolio comercial, finalmente salió de Venezuela en 1785, después de 50 años de actuación.
Durante el siglo XVIII surgió un movimiento intelectual y político que perseguía el progreso del hombre mediante el conocimiento racional, llamado La Ilustración, que fue elresultado de una intensa agitación intelectual de los dos siglos anteriores, expresándose de manera especial en la ciencia y la filosofía. Las ideas de la Ilustración fueron difundidas a través de diferentes medios, el más conocido fue la Enciclopedia.
La Enciclopedia era un compendio de muchos conocimientos logrados hasta la fecha y era anti absolutista y anti clerical por lo que su difusiónestaba prohibida, sin embargo las ideas del pensamiento ilustrado se realizo también a través de las academias, las sociedades científicas, los libros y los periódicos.
El ascenso económico de grupos sociales como los blancos criollos, los pardos, las ideas de la ilustración, la Revolución Francesa, propiciaron las acciones independentistas en Venezuela y el resto de América.

La evolucióneconómica y administrativa en Venezuela:
A raíz del pensamiento político de los ilustrados y la teorías económicas de Adam Smith. Implicaciones.

El siglo XVIII constituye, en general, una época de progreso de los conocimientos racionales y de perfeccionamiento de las técnicas de la ciencia. Fue un período de enriquecimiento que potenció a la nueva burguesía, si bien se mantuvieron los derechostradicionales de los órdenes privilegiados dentro del sistema monárquico absolutista. Sin embargo, la historia del siglo XVIII consta de dos etapas diferenciadas: la primera supone una continuidad del Antiguo Régimen (hasta la década de 1770), y la segunda, de cambios profundos, culmina con la Revolución Estadounidense, la Revolución francesa y Revolución industrial en Inglaterra. El siglo XVIII es...
tracking img