Evoluciòn econòmica de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3262 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Hasta comienzos de la década de 1980, Venezuela disfrutó de una alta renta petrolera de origen externo, que permitió al Estado elevar constantemente su gasto sin aumentar la tributación interna, disfrutando la población de un alto nivel de vida con una notable mejora de los servicios de salud pública y educación.
Venezuela logró una industrialización interna que sustituíamuchas importaciones, la construcción de una importante infraestructura viaria, de regadío e hidroelectricidad, y la formación de grandes empresas públicas. Ulteriormente se produjo una caída sostenida del ingreso petrolero, el cual se redujo a un tercio en 1993, acompañado con altos pagos de la deuda pública externa y una sostenida presión financiera por la salida de recursos monetariosinternacionales, que culminó en 1994 con una grave crisis bancaria, altos niveles de corrupción y un descenso en la calidad de vida. En este tiempo se implantó una nueva política económica con la unificación y flotación cambiaria, la liberalización de los precios internos y de las tasas de interés, el inicio de la privatización de empresas públicas y la renegociación de la deuda externa. En este marco se hainiciado, en 1996, un cambio económico en el que se acentúa la privatización de empresas públicas deficitarias, el estímulo a la inversión extranjera en varias industrias, como la petrolera, petroquímica, minería del oro, diamante, carbón, níquel, explotación forestal, turismo y otros sectores. A continuación se presenta un estudio detallado de las principales Industrias Básicas de nuestro país,con la intención de profundizar en el tema de la economía venezolana.

ÍNDICE.

Introducción……………………………………………………………………3
La Industria Textil…………………………………………………….……......4
La Industria Petroquímica.………………………..............................................5
Minería en Venezuela.………………………………………………………….7
Siderúrgica.……………………………………………………………………..7
La energía eléctrica como industria básica deVenezuela.………………..…….9
Industria Petrolera Venezolana.………………………………..………………11
Conclusión……………………………………………………………………...14

La Industria Textil.
Es el conjunto de actividades económicas relacionadas con la producción de fibras, hilos, telas y vestidos.
La industria textilera es el más típico exponente de una producción ligera y maniobrera orientada al consumo; dos ramas la constituyen: lade fibra natural, de origen vegetal o animal, y la química que comprenden las fibras artificiales.
La producción textil es pionera de la revolución industrial, desarrollándose las fibras artificiales al finalizar el siglo XIX, creciendo muy rápidamente a partir de entonces y planteando una fuerte competencia con las fibras tradicionales. Esta evolución ha convertido al sector en algo muycomplejo técnica y económicamente, conviviendo situaciones de crisis y expansión.
Así pues, la industria textil tiene un peso muy importante en la economía mundial, pues los vestidos son bienes de primera necesidad y de consumo masivo como el alimento, pero también pueden ser bienes de lujo de alto valor agregado.
Un problema estructural del sector textil venezolano específicamente, es subaja orientación competitiva y su mínima integración a la cadena textil-confección. Texturas y colores que poco tienen que ver con las tendencias mundiales de la moda y poca receptividad para percibir señales correctivas del entorno, han hecho que las empresas textiles venezolanas pierdan presencia y respetabilidad frente a sus consumidores directos, constituidos mayoritariamente por medianas ypequeñas industrias con las que, a pesar de largos años de relación, no han logrado resolver problemas de montos mínimos de compras de insumos y tiempos de despacho.
La industria textilera se ha visto debilitada debido a la penetración de importaciones legales e ilegales de piezas de vestir al mercado venezolano, dejando en desventaja a la producción nacional. Sin embargo, durante 2007 ésta...
tracking img