Evolución histórica conceptual del Derecho

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014


El derecho de los primeros imperios y monarquías del medio oriente
Los primero grandes imperios del medio oriente fueron gobernados por déspotas que derivaban su poder de los Dioses, entre los persas y los egipcios existieron con frecuencia los niveles palaciegos, matrimonio obligado entre hermanos para que la sangre divina se conservara pura.
La arbitrariedad de estos déspotas quedabasuavizada por el anhelo de justicia social que se manifestaba desde las primeras legislaciones babilónicas, el Rey era al mismo tiempo era el buen pastor, el poder monárquico era de índole militar, sacerdotal, justiciera y administrativa; del moderno teorema de la división de los poderes.

La antigua Grecia
El derecho público de los griegos: lo que Grecia aporta al derecho corresponde a dostemas: su experimentación con el régimen constitucional de los diversos estado – ciudades (poleis) y su discusión filosófica acerca de temas directa o indirectamente jurídicos.
El derecho griego no era un derecho unificado como el romano: cada polis tenía su propio derecho, entre los dorios que destrozaron la civilización griega original, encontramos una organización por clanes (Genus plural genea),grupos de familias reunidas en torno a un basileus (plural poleis), el jefe del clan más importante se convierte en Basileus de la polis, o sea un Rey
Como debe esta función a su posición dentro de una familia, el poder del Rey es hereditario.
Para mejorar su prestigio, el monarca suele añadir a su árbol geneológico algún importante Dios generalmente a Zeus, de este modo, la Grecia de comienzosdel último milenio de cristo, está distribuida entre poleis gobernada por basileis, a cuyo lado, encontramos generalmente el consejo de los demás clanes, los basileis de los genea.
Las poleis colaboran entre sí para fines religiosos y para la organización de grandes fiestas periódicas de carácter deportivo – religioso, sin embargo resulto imposible la formación de una perpetua confederacióngriega, con limitación de la soberanía de las poleis individuales.
En algunas partes del mundo griego, el Rey, aun siendo la suprema autoridad, con frecuencia estaba asistido por una asamblea popular.
Roma Y Bizancio
El nombre de roma (Ruma) es de origen etrusco y que los últimos reyes de la serie de los siete monarcas, serie en parte legendaria, llevan nombres etruscos.
La decadencia del poder delos etruscos fue motivo de una liberación nacional (caída de la monarquía 510 A.C) que dio origen a la aristocrática Republica Romana (510-27 A.C). Durante esta fase se suaviza la rivalidad entre los dos grupos étnicos, patricios y plebeyos, de estos, ambos contaban con familias ricas, pero solo los primeros manejaban el poder estatal.
Con sucesivas amenazas de retirarse, los plebeyos obtuvieronun poderoso representante, con Derecho de veto, dentro de la organización patricia.
Roma logro conquistar el poder, primero en la confederación latina (493 A.C), luego en toda la península itálica (derrota de los etruscos 396 A.C).
Durante el primer siglo del imperio, al mismo tiempo, primer siglo de la era cristiana, los emperadores proclaman su preocupación por la restauración de laRepública.
El tercer siglo, se caracteriza por una terrible decadencia provocada por la influencia política de la indisciplinada milicia: los ejércitos hacen y deshacen a los emperadores y estos, mediantes excesivos favores, consienten a los soldados a costa de las clases media y superior.

Evolución del derecho de Europa y de las Américas
Uno de los Leitmotiv de la edad media es la lucha por larecuperación organizadora y cultural del occidente de Europa, después de la disolución del imperio de occidente en 476 D.C, Europa es el resultado de la compenetración de lo mediterráneo (conjunción grecorromana hebrea) y lo germánico.
El impulso para esta mezcla vino por parte de los Hunos, que pusieron en movimientos las complicadas olas migratorias que a partir de 375 D.C, atribularon al viejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica del derecho civil
  • Evolución Histórica Del Derecho Civil
  • Evolucion Historica Del Derecho Notarial
  • Derechos Humanos Evolucion Historica
  • Evolucion Historica Del Derecho Financiero
  • Evolucion historica del derecho penal
  • Evolucion Historica Del Derecho Mercantil
  • Evolución histórica del derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS