Evolución histórica de las bases de datos

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Evolución histórica de las Bases de datos

Tienen su origen en el proyecto de Apolo de mandar al hombre a la luna, en los años setenta.
En aquella época, no había ningún sistema que permitiera gestionar la inmensa cantidad de información que requería el proyecto. La primera empresa encargada del proyecto, NAA (North American Aviation), desarrolló un software denominado GUAM (General UpdateAccess Method) basado en un aestructura jerárquica.
A mitad de los sesenta, se desarrolló IDS (Integrated Data Store), de General Electric. Este trabajo fue dirigido por uno de los pioneros en los sistemas de bases de datos, Charles Bachmann. IDS era un nuevo tipo de sistema de bases de datos conocido como sistema de red.
Los sistemas jerárquico y de red constituyen la primera generación de losSGBD. Pero estos sistemas presentan algunos inconvenientes:
• Es necesario escribir complejos programas de aplicación para responder a cualquier tipo de consulta de datos, por simple que ésta sea.
• La independencia de datos es mínima.
• No tienen un fundamento teórico.
En 1970 Codd, de los laboratorios de investigación de IBM, escribió un artículo presentando el modelo relacional. Se comenzarona desarrollar muchos sistemas relacionales, apareciendo los primeros a finales de los setenta y principios de los ochenta.
Los SGBD relacionales constituyen la segunda generación de los SGBD.
En la actualidad han surgido dos nuevos modelos: el modelo de datos orientado a objetos y el modelo relacional extendido. Sin embargo, a diferencia de los modelos que los preceden, la composición de estosmodelos no está clara. Esta evolución representa la tercera generación de los SGBD.

Administrador de Bases de Datos
El administrador de base de datos (DBA) es la persona responsable de los aspectos ambientales de una base de datos. En general esto incluye lo siguiente:
 Recuperabilidad - Crear y probar Respaldos
 Integridad - Verificar o ayudar a la verificación en la integridad de datos
Seguridad - Definir o implementar controles de acceso a los datos
 Disponibilidad - Asegurarse del mayor tiempo de encendido
 Desempeño - Asegurarse del máximo desempeño incluso con las limitaciones
 Desarrollo y soporte a pruebas - Ayudar a los programadores e ingenieros a utilizar eficientemente la base de datos.

Deberes
Los deberes de un administrador de bases de datos dependen de ladescripción del puesto, corporación y políticas de Tecnologías de Información (TI). Por lo general se incluye recuperación de desastres (respaldos y pruebas de respaldos), análisis de rendimiento y optimización, y cierta asistencia en el diseño de la base de datos.

Debe incorporarse una metodología basada en calidad y administración de riesgos al proceso de la administración de bases de datos.Disponibilidad
La disponibilidad significa que los usuarios autorizados tengan acceso a los datos cuando lo necesiten para atender a las necesidades del negocio. De manera incremental los negocios han ido requiriendo que su información esté disponible todo el tiempo (7x24", o siete días a la semana, 24 horas del día). La industria de TI ha respondido a estas necesidades con redundancia de red yhardware para incrementar las capacidades administrativas en línea. siempre y cuando estés en la administración de la TI.
Recuperabilidad
La recuperabilidad significa que, si se da algún error en los datos, hay un bug de programa ó de hardware, el DBA (Administrador de base de datos) puede traer de vuelta la base de datos al tiempo y estado en que se encontraba en estado consistente antes deque el daño se causara. Las actividades de recuperación incluyen el hacer respaldos de la base de datos y almacenar esos respaldos de manera que se minimice el riesgo de daño o pérdida de los mismos, tales como hacer diversas copias en medios de almacenamiento removibles y almacenarlos fuera del área en antelación a un desastre anticipado. La recuperación es una de las tareas más importantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS BASES DE DATOS
  • Antecedentes Historicos De Bases De Datos
  • evolucion del desarrollo de las bases de datos
  • Historia Y Evolucion De Las Bases De Datos
  • El Origen Y La Evolución De La Base De Datos Relacionales
  • Evolución histórica y bases psicopedagógicas de la literatura infantil
  • BASE DE DATOS , base de datos
  • Evolucion de las base de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS