Evolución histórica de las Bases de datos

Tienen su origen en el proyecto de Apolo de mandar al hombre a la luna, en los años setenta.
En aquella época, no había ningún sistema que permitieragestionar la inmensa cantidad de información que requería el proyecto. La primera empresa encargada del proyecto, NAA (North American Aviation), desarrolló un software denominado GUAM (General UpdateAccess Method) basado en un aestructura jerárquica.
A mitad de los sesenta, se desarrolló IDS (Integrated Data Store), de General Electric. Este trabajo fue dirigido por uno de los pioneros en lossistemas de bases de datos, Charles Bachmann. IDS era un nuevo tipo de sistema de bases de datos conocido como sistema de red.
Los sistemas jerárquico y de red constituyen la primera generación de losSGBD. Pero estos sistemas presentan algunos inconvenientes:
• Es necesario escribir complejos programas de aplicación para responder a cualquier tipo de consulta de datos, por simple que ésta sea.
• Laindependencia de datos es mínima.
• No tienen un fundamento teórico.
En 1970 Codd, de los laboratorios de investigación de IBM, escribió un artículo presentando el modelo relacional. Se comenzarona desarrollar muchos sistemas relacionales, apareciendo los primeros a finales de los setenta y principios de los ochenta.
Los SGBD relacionales constituyen la segunda generación de los SGBD.
En laactualidad han surgido dos nuevos modelos: el modelo de datos orientado a objetos y el modelo relacional extendido. Sin embargo, a diferencia de los modelos que los preceden, la composición de estosmodelos no está clara. Esta evolución representa la tercera generación de los SGBD.

Administrador de Bases de Datos
El administrador de base de datos (DBA) es la persona responsable de los aspectosambientales de una base de datos. En general esto incluye lo siguiente:
 Recuperabilidad - Crear y probar Respaldos
 Integridad - Verificar o ayudar a la verificación en la integridad de datos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Evolución histórica de las bases de datos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-Hist%C3%B3rica-De-Las-Bases-De/3125153.html

MLA

"Evolución histórica de las bases de datos" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-Hist%C3%B3rica-De-Las-Bases-De/3125153.html>.

MLA 7

"Evolución histórica de las bases de datos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-Hist%C3%B3rica-De-Las-Bases-De/3125153.html>.

CHICAGO

"Evolución histórica de las bases de datos." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-Hist%C3%B3rica-De-Las-Bases-De/3125153.html.