Evolución histórica del derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.2
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO CIVIL EN ROMA
Esta historia se remonta al Imperio Romano. Por aquellos días se distinguían dos tipos de derecho: el primero de ellos, Ius Civile, se refería al usado por los romanos, entendido no como una imposición, sino como un privilegio. Civile es ciudadano, por lo tanto, ser Civile significaba pertenecer a un reducido grupo deselectos, todo un honor. El segundo, Ius Gentium, remite al Derecho común a todos los hombres sin distinción de nacionalidad. Ius Gentium se refiere a un sistema estrictamente romano para dar tratamiento jurídico a las relaciones entre romanos y extranjeros, sistema que sería producto de la expansión económica y militar del pueblo romano.

Etapas del derecho civil en la cultura romana:
Derechopreclásico (Monarquía, República): Predominaba la costumbre y se caracteriza por la prevalencia de la seguridad jurídica sobre la equidad. Tenía un alto grado de nacionalismo.
Derecho clásico: El emperador monopoliza el poder de legislar y con ello la posibilidad de emitir las constituciones imperiales. La aplicación de la ley es individualizada y concreta.
Derecho posclásico: Se divide enderecho vulgar y derecho Justiniano; el primero se caracteriza por la falta de originalidad y de creación, y el segundo por la compilación del Corpus Iuris Civilis
Imperio absoluto y decadencia: Decadencia del Imperio y aparición del sistema feudal en el que en cada feudo se dictan sus propias leyes consuetudinarias.
Evolución del derecho civil en Roma:
* Ley de las Doce Tablas
* Corpus IurisCivilis
* Leyes romano-bárbaras: Edicto de Teodorico, Código de Eurico, Código de Leovigildo, Ley Romana o Breviario, Ley de Gambeta o de los borgoñeses y Breviario de Alarico.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO CIVIL EN GRECIA
Dícese que Solón de Atenas fue el encargado de codificar las normas por las que habrían de guiarse los diversos grupos en litigios y dada la importancia de la cualidadcivil de la vida pública, una serie de instituciones fueron la base en la que habría de sustentarse el derecho en la más arcaica época: Los altares para los sacrificios previos, los oráculos y el juramento.
Más tarde en el período clásico estas instituciones irán perdiendo la importancia que tuvieron. Un ejemplo es la evolución del juramento desde la época de Homero que llevaba toda la carga deuna prueba formal hasta la época clásica, aunque no en la helenística, donde el juramento era una simple ceremonia, puesto que para convencer a los jueces y tribunales hacía falta otro tipo de acreditación más contundente.

Respecto a las instituciones jurídicas debemos indicar la importancia que tenía el derecho de las personas, libres y esclavos, estos últimos con una capacidad exclusivamenterestringida al campo de la relación privada con sus amos, así como el derecho de familia, que se modifica notablemente a raíz de la desaparición del oykós, influido por las disposiciones ciudadanas de la Grecia clásica, y que con la evolución de los conceptos políticos, devienen nuevos conceptos de la familia estricta en detrimento de la amplia. El derecho hereditario será una consecuencia de lodicho anteriormente y en cuanto al derecho de cosas conformó la determinación de los derechos reales, fundamentalmente el derecho de propiedad. De no menos importancia, por las transacciones comerciales y privadas, será el derecho de obligaciones, y como colofón de todos, la administración de justicia.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO CIVIL EN LA EDAD MEDIA
En la Edad Media, conocida como laépoca del oscurantismo, sólo se produjo una alteración en la interpretación de los vocablos jurídicos existentes gracias a la obra de los glosadores o comentaristas de las leyes, debido a que una vez dividido el Imperio romano, se crearon diversos derechos nacionales, frente a los cuales sobrevivió el derecho romano, al cual se denominó civil, como se le llamó en la época de Justiniano. Por otra...
tracking img