Evolución histórica del derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Persona es todo ente físico o natural, ficticio o moral creado por la ley, susceptible de tener derechos y contraer obligaciones.
EVOLUCION HISTORICA Y FUNDAMENTOS GENERALES
EVOLUCION HISTORICA.
El comercio como tal es tan antiguo como la humanidad misma. Desde la misma época de las cavernas el individuo recurrió al trueque y formas de intercambio comercial, como medio para asegurar susubsistencia y procurarse el acceso a productos que el mismo no producía o que no estaban a su alcance. Ya en el siglo XX A.C, aparecen tímidas codificaciones en Mesopotamia (Código de Hammurabi), en las que se regulan temas como los préstamos con interés y las comisiones. En Egipto, en el siglo VIII A.C., el Rey Bochoris establece reglamentaciones sobre y con el código- no confundir el estudio delcomercio con el estudio del derecho comercial.
ROMA.
Ausencia en Roma de Derecho Comercial por dos tipos de causas: a) económica: 1. Actividad agrícola de baja escala, para consumo propio. 2. La esclavitud era la principal actividad económica de la época y no surgía por la naturaleza del esclavo, ninguna relación comercial; b) jurídica: 1. El comercio era ejercido fundamentalmente por losperegrinos, reglamentado por el ius gentium y 2. Cuando los ciudadanos lo ejercieron estaba vigencia el ejercicio de la justicia pretoriana que era poco formalista y basada en la buena fe, por lo cual este sistema bastó para regular tales relaciones.
EDAD MEDIA. Surge como rama diferenciada de las otras en la edad media. A partir de esta etapa se puede hablar de la existencia de una normatividad más omenos organizada y definida, que regulaba las relaciones comerciales.
En la edad media, superadas las dificultades económicas de la primera etapa (oscurantismo, estancamiento cultural), se presentó un gran desarrollo de actividades económicas especialmente en las costas del mediterráneo; no obstante lo cual el ordenamiento de la época no respondió muy bien a los requerimientos de dicha evolución.El derecho era de origen fundamentalmente romano, germánico o canónico. El primero no era flexible, el segundo muy formalista y el último se oponía al comercio como forma de especulación y condenaba la usura.
La solución provino de los propios comerciantes que crearon un sistema basado en sus propias prácticas uniformes, que hechas públicas y reiteradas, generaron costumbres con suficiente fuerzapara servir de normas de las relaciones mercantiles.
Luego vinieron los estatutos de las corporaciones de comerciantes (curia mercatorum): protección del gremio y verdaderos tribunales de justicia. La inscripción en el libro de los mercaderes (liber mercatorum) le confería automática la calidad de comerciante, se sometía a las reglas de los comerciantes y a la jurisdicción de la corporación.
Ala jurisdicción ejercida por estos tribunales de las corporaciones se le conoció como jurisdicción consular en oposición a la jurisdicción ordinaria estatal.
Con el avance de las relaciones entre los mercaderes con personas del común, la jurisdicción consular comenzó a extenderse a aquellas personas que no hacían parte de la corporación, generando conflictos con la jurisdicción ordinaria, de allíque hubo necesidad de especializar la competencia de aquellas a los negocios de los mercaderes y a determinada cuantía. Es cuando comienza a imponerse un criterio que pasa de la simple consideración del comerciante (subjetivo) a uno enfocado más a los actos de comercio (objetivo).
LA DOCTRINA.
Con el tiempo, el derecho comercial avanza en aspectos de técnica jurídica y comienzan a presentarselas primeras manifestaciones doctrinales. El más destacado de los cuales se tiene noticia en tal época es Benvenuto Stracca (1553) con su "Tratado sobre Comercio y el comerciante".
MANIFESTACIONES LEGISLATIVAS.
1553 a 1560. Sólo se tenían hasta esta época los estatutos de las corporaciones. En este año se promulgan las ordenanzas de Bilbao por Felipe II, que contienen además normas sobre...
tracking img