evolución humana

Páginas: 154 (38422 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Evolución humana





TABLA DE CONTENIDO




Página
1. Teorías sobre el origen y evolución del hombre

2-16
2. Surgimiento de los primeros organismos unicelulares

16-20
3. Surgimiento de los primeros animales con esqueleto

20-33
4. Advenimiento de los mamíferos

33-47
5. De los mamíferos a los homínidos

47-51
6. De los Homínidos a los primeros homínidoshumanos

52-60
7. Australopithecus

60-70
8. Género Homo

70-90
9. Esquemas sobre el proceso de evolución

91-94
10. Dibujo del proceso de evolución humana

95-96
11. Bibliografía
97




















EVOLUCIÓN HUMANA

1. TEORIAS SOBRE EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE TIERRA

No hay elementos ni indicios que nos permitan retroceder más en el pasado. Nuestrasnociones de tiempo, temperatura, espacio y energía pueden aplicar debido a la intensa temperatura (Miles de millones de grados). Además, se considera el Big Bang como el origen del universo pero también del tiempo. El espacio, la materia y el tiempo son indisociables. El Big Bang (hace 15.000 millones de años) es el momento en que esas nociones empiezan a ser utilizables. Es por tanto, elegido el origendel universo por comodidad.
Las primeras explicaciones sobre cómo se formaron el Sol, la Tierra, y el resto del Sistema Solar se encuentran en los mitos primitivos, leyendas y textos religiosos. Ninguno de ellas puede considerarse como una explicación científica seria.
Los primeros intentos científicos para explicar el origen del Sistema Solar invocaban colisiones o condensaciones de una nubede gas. El descubrimiento de los 'Universos-Islas', que hoy en día se sabe que son galaxias, se pensó que confirmaba esta última teoría. Luego, se propuso la idea de que el paso de una estrella había arrastrado material fuera del Sol, y que este material se había entonces condensado para formar los planetas. Se han hecho recientes desarrollos sugiriendo que se sacó un filamento de unaproto-estrella de paso, en momentos en los que el Sol era miembro de un holgado cúmulo de estrellas, pero las teorías más favorecidas, todavía involucran el colapso gravitacional de una nube de gas y polvo.
Sin embargo, cualquiera que sea la teoría planteada debe dar explicación a algunos hechos bastantes problemáticos y confusos sobre el Sistema Solar, sumándole el hecho de que el Sol está en el centro conlos planetas orbitando a su alrededor. Hay 5 de estas áreas de problemas que se presentan:
1. El Sol gira lentamente y sólo tiene un 1 por ciento del momento angular del Sistema Solar, pero tiene el 99,9 por ciento de su masa. Los planetas tienen el resto del momento angular.
2. La formación de los planetas terrestres con núcleos sólidos.
3. La formación de los planetas gaseosos gigantes.4. La formación de los satélites planetarios.
5. Una explicación de la ley de Bode, que dice que las distancias de los planetas al Sol siguen una sencilla progresión aritmética.

Sin embargo, a pesar de sus diferencias, se puede decir, que los miembros del Sistema Solar forman, probablemente, una familia común, ya que, parece ser que se originaron al mismo tiempo. Por esta razón, paraconocer el origen de la tierra, se debe primero analizar y conocer algunas de las hipótesis y teorías, que surgieron acerca de la manera como se originó la tierra.

Entre los primeros intentos de explicar el origen de este sistema se encuentra la hipótesis nebular del filósofo alemán Immanuel Kant y del astrónomo y matemático francés Pierre Simon Laplace. De acuerdo con dicha teoría una nube de gas sefragmentó en anillos que se condensaron formando los planetas. Las dudas sobre la estabilidad de dichos anillos han llevado a algunos científicos a considerar algunas hipótesis de catástrofes como la de un encuentro violento entre el Sol y otra estrella. Estos encuentros son muy raros, y los gases calientes, desorganizados por las mareas se dispersarían en lugar de condensarse para formar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion humana
  • la evolución humana
  • La evolución humana
  • evolucion humana
  • LA EVOLUCION HUMANA
  • Evolucion Humana
  • La Evolucion de la Humanidad
  • Evolución humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS