Evolución Política De Venezuela (1958-2012)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4435 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
| REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNESCUELA DE EDUCACIÓN INTEGRAL |

Evolución Política de Venezuela
(1958-2012)

Alumna: Yheila Ramírez
Prof.: Luis García

San Diego, julio 2012
INTRODUCCIÓN

La historia política de Venezuela es muy variada respecto a los tipos de Gobiernos que ha tenido. En esta investigación searrojarán detalles de sus diferentes presidentes dentro del periodo de 1958-2012, destacando sus principales obras de gobierno. Es de suma importancia para cada venezolano saber y conocer la historia política de nuestro hermoso país debido a que es ésta la que nos ha forjado como nación y nos ha formado como ciudadanos.

La Junta de Gobierno de 1958
Wolfang Larrazábal
1958-1959
En medio delgeneral regocijo que se manifestaba en todas las ciudades y regiones del país, la Junta de Gobierno, integrada primero por militares y al día siguiente reinstalada con tres civiles, anunció la celebración de elecciones generales, la libertad de los presos políticos y la anulación del pase a retiro de los oficiales que habían participado en los levantamientos de diciembre y enero. A partir de estemes comenzó un gran movimiento migratorio proveniente del interior del país, gente que se movía hacia Caracas buscando mejores condiciones de vida y que en la capital debían competir con la mano de obra extranjera, inmigrantes que habían llegado de Europa para hacer fortuna en Venezuela. La población de Caracas ya duplicada en los últimos 10 años, continuo creciendo, y para entonces losdesempleados comenzaban a hacerse sentir con manifestaciones que, poco tiempo después, conducirían al programa llamado “Plan de Emergencia”. Los días finales de este convulsionado mes de Enero se caracterizaron por acciones impetuosas de saqueo e incendios de las viviendas de los altos funcionarios del régimen depuesto y contra las oficinas de la seguridad nacional, institución policial que dirigió larepresión del gobierno dictatorial.

Gobierno de Rómulo Betancourt (1959 - 1964) Y Constitución de 1961
Rómulo Betancourt nació en el año de 1908 y murió en el año 1981.
El 13 de agosto la corte federal acordó la procedencia de la extradición del general Marcos Pérez Jiménez, acusado de diversos delitos de acción pública. En la segunda quincena de octubre se inicio una ola de terrorismo conestallidos de niples en Caracas. El ministerio del interior, Luis Augusto Dubuc, anuncio el descubrimiento de una conspiración y fueron expulsados del país el director de “La Razón”, Marco Aurelio Rodríguez, y otros detenidos, por lo que se produjo una larga polémica. El partido URD, entre tanto, ataca la posición anticomunista del gobierno en su política nacional.
El año 1960 fue una continuación delos procesos políticos y sociales del anterior.
En enero se produjeron graves disturbios con muertos y heridos y el gobierno dio la orden de disparar contra los que fueran sorprendidos colocando bombas.
Realizó una reforma agraria, generalizó la negociación colectiva y dio un fuerte impulso a la economía venezolana con su política proteccionista y de obras públicas; pero adoptó posiciones cada vezmás conservadoras y alineadas con los intereses de Estados Unidos, razón por la que su partido sufrió una escisión de izquierdas bajo las siglas MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).
Constitución de 1961:
Sancionada por el Congreso de la República, en Caracas el 23 de enero de 1961 y promulgada por el presidente Rómulo Betancourt el mismo día. Fue enmendada en 2 oportunidades:
LaEnmienda núm. 1, sancionada por el Congreso el 9 de mayo de 1973 y promulgada por el presidente Rafael Caldera el 11 del mismo mes y año;
la Enmienda núm. 2, sancionada por el Congreso el 16 de marzo de 1983 promulgada el mismo día por el presidente Luis Herrera Camping.
En febrero de 1963, el presidente viajo al exterior y dejo como encargado al ministerio de relaciones interiores, Carlos A....
tracking img