Evolución sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Haga un árbol filogenético de la evolución humana incluyendo al menos 10 de las siguientes especies: Homo floresciensis, Homo erectus, Australopithecus afarensis, A. africanus, A. aethiopicus, A. anamensis, A. robustus, A. boisei, A. garhi, Homo habilis, Homo neanderthalensis, Homo ergaster, Homo sapiens, Homo heidelbergensis, Kenyanthropus platyops, Orrorin tugenensis, Ardipithecus ramidus,Sahelanthropus tchadensis, Ardipithecus ramidus?

(Freeman & Herron, 2002; Salgado et al. 2004; Savage, 1982)

II PARTE. Responda con amplitud solamente UNA las siguientes preguntas. Adicione la(s) referencia(s) bibliográfica(s) (5 pts)

3. ¿Qué problemas represento la marcha bípeda en los australopitecinos y en los humanos, respecto al nacimiento, lo que no era un problema en loschimpancés?

El parto en los humanos es más complicado que en otros primates. A diferencia de los grandes simios, los bebés humanos tienen aproximadamente el mismo tamaño que el canal de parto, haciendo difícil su paso. El mecanismo de nacimiento, que implica una serie de rotaciones al que el bebé debe someterse para navegar con éxito por el canal de parto de la madre, distingue a los humanos nosólo de los grandes simios, sino también de simios menores y monos. Los chimpancés tienen una conformación diferente en cuanto a los huesos pélvicos que les facilitan el parto, lo contrario sucede en las mujeres humanas, en donde se necesitan contracciones musculares que ayuden a la expulsión del niño (Althabe et al. 1999)
Ha sido difícil hacer un seguimiento de la evolución del parto humano,porque el esqueleto pélvico, que constituye los márgenes del canal de nacimiento, tiende a sobrevivir mal en el registro fósil. Sólo de tres mujeres fósiles se han preservado bastante completos los canales de nacimiento, y de todas en tempranas fases de la evolución humana. El tamaño del canal de nacimiento indica que el parto era tan difícil como el de las mujeres modernas. Sin embargo, su formaindica que los Neandertales tenían un mecanismo más primitivo de nacimiento, sin rotación del cuerpo del bebé (Bernal-Pérez, 2007).
Este importante cambio en el nacimiento al parecer ocurrió más tarde en la evolución humana, en los últimos 400.000 a 300.000 años. Esta singularidad en la natalidad y en la divergencia de la trayectoria evolutiva de los Neandertales y su linaje condujo a losseres humanos de hoy en día (Bernal-Pérez, 2007).

III PARTE. Responda con amplitud solamente DOS las siguientes preguntas. Adicione la(s) referencia(s) bibliográfica(s) (10 pts: 5 pts cada una)

4. ¿Cuáles cambios anatómicos posibilitaron la copulación de frente en los humanos, y qué implicaciones pudo tener esto en la organización social de nuestra especie?

Principalmente los cambiosanatómicos más radicales se dieron en las mujeres, debido a que en los hombres, la forma y función de los genitales no ha cambiado en nada (Freeman & Heron, 2002). Son los muchos los cambios en la anatomía de la mujer en general y en sus órganos sexuales, dichos cambios según Bernal-Pérez (2007), Frenández de Quero (1997), Gutiérrez & Ortiz (2002), Morris (1992), se señalan a continuación:• Hubo un desplazo de la anatomía erótica femenina desde los genitales o glúteos hacia la boca o los senos.
• Los genitales femeninos dejaron de estar expuestos y ya no poseían colores atractivos o llamativos.
• El uso erótico de las caricias labiales o de los senos indujeron a la cópula por delante o de frente en humanos.
• Se volvió innecesaria la monta por detrás o la llamadalordosis.

Se dice que la cópula de frente en los humanos posibilitó un mayor desarrollo social, aumentó la comunicación y los humanos e volvieron más monógamos. La cópula se volvió una cuestión de placer más que para necesidades meramente reproductivas.
Muchos autores concuerdan que, los seres humanos al copular, dándonos la cara y no cubriendo el macho la espalda de la hembra,...
tracking img