Evolución Social De Chile En El Siglo Xix

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
La estructura de la sociedad chilena mantuvo las mismas características que adquirió durante la Colonia, por lo que la aristocracia conservó su papel de principal actor social por encima de la mayorparte de la población compuesta por mestizos e indígenas, y una mínima proporción de población negra.
Este grupo, relacionado tradicionalmente con la propiedad de la tierra, aglutinaba el poderpolítico y económico, y sus miembros se dividían ideológicamente entre conservadores y liberales. Como acabamos de señalar, la riqueza de la clase dominante se sustentaba en las explotaciones agrícolas ymineras, lo que les permitía gozar de grandes lujos e, incluso, acostumbraban a educar a sus hijos en colegios europeos, principalmente franceses.
A la aristocracia terrateniente se le fueron sumandoen forma gradual elementos provenientes del grupo de los comerciantes exitosos, los que ayudaron a consolidar el poder económico de la oligarquía. Este sector poseía un gran interés por las cuestionesnobiliarias, como por ejemplo los mayorazgos, lo que se sumaba a un marcado sentido religioso que originó que la mayor parte de sus miembros fueran de carácter extremamente conservador.
El sector másnumeroso de la población lo constituían los sectores formados por mestizos, indígenas y negros, los que se ocupaban en labores de corte agrícola, minero o artesanal. Los miembros del denominado “bajopueblo”, debido al sentido oligárquico de la sociedad chilena, no contaban con acceso a los cargos de representación política.
En este periodo comenzó a aparecer un grupo social conformado porprofesionales, los que debido a su educación se diferenciaron de los dos grupos que analizamos en primera instancia. Este sector medio, a pesar de estar impedidos de accedes al poder, poco a poco fueganando influencia en la sociedad chilena del siglo XIX.
Otro rasgo esencial de la sociedad chilena durante la etapa de la República Autoritaria fue la llegada de un gran contingente de inmigrantes, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EVOLUCIÓN SOCIAL DE CHILE EN EL SIGLO XIX
  • chile social siglo xix
  • arquitecturas siglo XIX en chile
  • economia chile siglo XIX
  • Chile Siglo XIX
  • Evolucion de la educacion en el siglo xix
  • El socialismo siglo xix
  • Socialismo del siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS