El socialismo siglo xix

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Materia: Historia
Nombre del trabajo: Los movimientos socialistas del siglo XIX

INTRODUCCION
Han estudiado hasta ahora los grandes cambios que se dieron en el mundo a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Cambiaron las formas de gobernar y de producir y también hubo importantes transformaciones sociales que modificaron las relaciones humanas en los aspectos laborales y sociales. Entreestos cambios podemos mencionar el auge de la burguesía y la continua formación de una clase trabajadora empleada en industrias modernas, fabricas de construcción, explotación de petróleo y minas; en general en trabajos que demandaban fuerza física y que eran rutinarios.

ORIGEN DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XIX

¿Qué es el socialismo?
El socialismo es una ideología política que designa aquellasteorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político, basado en la propiedad y administración de los sistemas de producción y en el control social (parcial o completo) de los sectores económicos y políticos. Sin embargo, en la práctica el significado de facto del socialismo ha ido cambiando con el transcurso del tiempo.
Aunque es un término político bastante cargado, permanecefuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social, con el propósito de construir una sociedad sin clases, razón por la cual en la actualidad la mayoría del socialismo se identifica con los postulados marxistas y comunistas.
También se ha enfocado últimamente a las reformas sociales de las democracias modernas. Elconcepto y término socialista se refieren a un grupo de ideologías, un sistema económico o un Estado que existe o existió.

Historia del Socialismo
El estudio del socialismo propiamente dicho suele iniciarse a partir de la Revolución Francesa en 1789, que supuso el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía, y el período pre marxista en la historia delsocialismo, corresponde a los cien años aproximadamente (de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX) en los que los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y en el que los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.
A raíz de la Revolución Francesa, aparece François Babeuf, elprimer pensador socialista (aunque en su época esta palabra no se utilizaba todavía) que se pone a la cabeza de un movimiento llamado la Conspiración de los Iguales.
Por su parte Inglaterra fue la cuna del socialismo utópico y reformador en la primera mitad del siglo XIX. Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial con su cortejode miserias para el naciente Proletariado y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia : la economía política. Recordemos entre los socialistas utópicos a Robert Owen (1771-1858), que fue el primero en considerar al proletariado como clase independiente con intereses comunes.
En Francia el utopismo tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri deSaint-Simon (1760-1825). Propuso la Federación de Estados Europeos, como instrumento político para evitar las guerras y asegurar la paz mundial. Al mismo tiempo Carlos Fourier, (1772-1837), concibió los falansterios-comunidades humanas regidas por normas de libre acuerdo y economía socializada. De la inspiración de los principios furieristas se constituyeron algunos falansterios. Otro utopistafrancés fue Étienne Cabet (1778-1856), que durante su destierro en Inglaterra, en el año 1842, escribió Viaje a Icaria.
Poco después aparece la teoría marxista que se refiere a la sociedad que debe sustituir al capitalismo, y en algunos casos desarrollarse en comunismo. El marxismo y comunismo son dos ramas muy específicas del socialismo. Las dos no representan al socialismo como un todo. Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo del siglo xix
  • Transformaciones Sociales En El Siglo Xix
  • Movimientos sociales del siglo XIX
  • Pensamiento social en siglo xix
  • Modelos Sociales Del Siglo Xix
  • O Movimientos Sociales Y Politicos Del Siglo Xix.
  • Movimientos sociales y políticos del siglo xix
  • Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS