1. INTRODUCCIÓN
El nacimiento del sistema económico capitalista, regente en la actualidad en gran parte del mundo, encuentra sus raíces a finales del feudalismo, hacia el siglo XIV. Aquel sistemainicialmente, basado en la agricultura como método de producción y la tierra como objeto de riqueza y poder, sufre un gran cambio sustancial al aparecer un nuevo método de generar riqueza, el comercio,posible gracias a la aparición de la moneda, y la creación de caminos que conectaban centros de comercio. Debido a esto es generada una nueva clase social, los burgueses o mercaderes, que viven sinposeer gran número de tierras, pero acumulando grandes riquezas reflejadas en dinero; y representan, sin embargo, una figura de poder en la sociedad. El sistema feudal, concebido hacia el siglo VIII yque duró aproximadamente hasta finales del siglo XIV, se sume en una profunda crisis desatada por un cambio climático, agotamiento de las tierras (base económica) y la aparición de la peste negra,presente en toda Europa. Grandes hambrunas, sangrientos conflictos y la migración de los sobrevivientes a las urbes, sucedieron a la violenta crisis, permitiendo así el desarrollo de las ciudades yconcentración del poder real, dando origen a un nuevo orden socio-económico, llamado el absolutismo monárquico que le dio paso al mercantilismo. Una nueva concepción de la economía y la riqueza quedefendía la teoría que a través del comercio exterior y de una balanza comercial positiva (las exportaciones son mayores que las importaciones) se conseguiría dinero para el tesoro público y de esta manerase reforzaría el poder y gloria del Estado. Además, la riqueza sería medida según la cantidad de metales preciosos que se poseyeran, lo cual impulso ideas proteccionistas. Es importante recalcar que laeconomía en esta época esta en servicio del Estado absolutista. El estado y la nación impulsados por el interés de acumular riqueza fomentan el desarrollo tecnológico, apareciendo la imprenta, la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Evolución y crisis del capitalismo en la edad moderna y contemporanea. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-y-Crisis-Del-Capitalismo-En/684021.html

MLA

"Evolución y crisis del capitalismo en la edad moderna y contemporanea" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-y-Crisis-Del-Capitalismo-En/684021.html>.

MLA 7

"Evolución y crisis del capitalismo en la edad moderna y contemporanea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-y-Crisis-Del-Capitalismo-En/684021.html>.

CHICAGO

"Evolución y crisis del capitalismo en la edad moderna y contemporanea." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-y-Crisis-Del-Capitalismo-En/684021.html.