Evolución y ordenamiento territorial del cementerio del saucito en san luis potosí desde la época de su fundación hasta la actualidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución y Ordenamiento territorial del Cementerio del Saucito desde la época de su fundación hasta la actualidad.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación se enfoca en el Ordenamiento Territorial del Cementerio del Saucito, viéndolo desde la perspectiva interna y su influencia hacia el ordenamiento externo. A partir de su historia, sus etapas evolutivas, comenzando desde laperspectiva de la gente hacia la muerte, la disposición de las inhumaciones, el establecimiento de nuevos cementerios que diferenciaban de cada barrio y las características sociales que poco a poco comenzaron a formar parte importante en el ordenamiento del territorio y las tradiciones que se han realizado durante muchos años a partir de la defensa de ideologías de los pueblos mexicanos hacia elcristianismo impuesto por la conquista.
Tomando en cuenta los cambios y modificaciones en cuanto a su crecimiento a través de los años. El establecimiento de negocios formales que comenzaron por una necesidad que la gente que visitaba a sus difuntos solicitaba y posteriormente el crecimiento de la mancha urbana, así como el del mismo cementerio. Abarcando aspectos relacionados con la problemática desu establecimiento, y la mejor accesibilidad.

Descripción

En el año de 1889 se funda el cementerio del Saucito, en cumplimiento de una normativa de sanidad que postulaban los reglamentos de salubridad pública. La junta de salubridad pública que fue llevada a cabo en 1874, manifestaba que los cementerios eran un lugar antihigiénico, esto obedeciendo a que en esa época se presentaba un focode infecciones que azotaba a la población, por lo cual se requería que los cementerios estuvieran ubicados en las afueras de las áreas urbanas.
Se prefería la ubicación de estos a las afueras del centro, ya que una de las principales funciones del Estado era la de asegurar la salud pública.
La elección de la ubicación de los cementerios se fijo en función del suelo mas propicio para suestablecimiento, debido a que tenía que permitir la absorción de los líquidos en descomposición de los cadáveres, con la finalidad de que la salud de los habitantes no se viera afectada.
En 1886, Matías Hernández Soberón, empresario potosino de ascendencia española, propuso la construcción de un cementerio al occidente de la ciudad.[1]
Y el lugar apropiado se encontraba cerca de la ermita deNuestro Señor de Burgos del Saucito, a cuatro kilómetros de la ciudad, y tenia una gran ventaja por que tenia comunicación por medio del tranvía.
Desde los años 1790 y 1930, existieron en cada uno de los barrios de la capital cementerios. Desafortunadamente, eran insalubres, se encontraban hasta el tope y estaban muy descuidados (Olivo Rodríguez María Luisa, “El Sol de San Luís”, Domingo 21 deSeptiembre de 2008, 7A). Por lo cual se propuso y dio paso a la creación del nuevo cementerio, lo que es hoy el cementerio del Saucito.
El establecimiento de este cementerio no estuvo de manera aislada respecto al funcionamiento de los otros que se encontraban en los barrios de la ciudad. Pero más bien este cementerio del Saucito vino a reemplazar a los cementerios ya encontrados en dichosbarrios, ya que los antiguos no concordaban con las nuevas medidas adoptadas, de manera que tuvieron que ser clausurados, para dar paso al nuevo. (Monumentos Funerarios del Cementerio del Saucito, San Luis Potosí, 1889-1916, Vázquez Salguero David, Corral Bustos Adriana)
El motivo por el cual se recomienda cerrar los cementerios antiguos fue considerado de “higiene publica”. Y para mayo de1874 la junta de salubridad manifestaba:

“Las emanaciones miasmáticas que de ellos se desprenden (de los cementerios) han no pocas veces desarrollado epidemias de diversas afecciones tifoideas que han causado la muerte a multitud de sus pobladores. Sabido es que los cadáveres al descomponerse desprenden gases deletéreos que son mil veces origen de funestas enfermedades, y que sirve de veneno...
tracking img