El secreto de la noche triste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El secreto de la Noche Triste, escrita por Héctor de Mauléon (México, 1963), y publicado por la editorial Joaquín Mortiz este año, es la primera novela mexicana que se asoma al mundo criminal y a losbajos fondos de la sociedad novohispana.
Situada en la Ciudad de México a comienzos del siglo XVII, esta novela negra con toques de realismo mágico narra la historia de Juan de Ircio, un aprendiz depintor, hijo de una de las familias principales de la Nueva España, que en compañía del poeta Arias de Villalobos intenta resolver los misteriosos homicidios de cinco criollos descendientes deconquistadores.
Mientras los muertos son personajes ajenos al protagonista, la novela se ocupa -sobre todo- de tomar el pulso a una sociedad propensa al delirio colectivo, en la que todo el mundo estádispuesto a creer en milagros de beatas iluminadas, en posesiones satánicas, en monstruosos partos de criaturas zoomorfas, y en la relación de causa-efecto entre la conducta pecaminosa del hombre y lascatástrofes naturales enviadas por Dios, pues lo sobrenatural forma parte de la vida cotidiana.
Mauleón reconstruye con acierto la atmósfera de recogimiento y terror que asfixiaba a las buenasconciencias del virreinato, paralizadas por la superstición y el temor a la delincuencia, al grado de que las familias pudientes no se atrevían a salir de noche a la calle ni a trasponer sin guardias armadosel perímetro de la traza urbana.
Engolosinado con las noticias insólitas, en la primera parte de la novela, Mauleón deja un poco de lado la intriga criminal y la vida interior de su héroe, undescuido atribuible a su inclinación natural por el reportaje histórico. Pero la muerte del ciego Dueñas, un periodista oral muy cercano a Juan de Ircio, que a cambio de tragos de vino relata las novedadesocurridas en el reino, involucra de lleno al aprendiz de pintor y a su tía Beatriz en un misterio que a partir de entonces les atañe personalmente, pues ellos poseen la clave para descubrir la...
tracking img