Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es moralmente lícito producir y utilizar embriones humanos vivos para la preparación de células madres?




Preparado por: Prof. Johanna Morales

Hoy nos enfrentamos a muchasinterrogantes, algunas de ellas nos llevan a considerar nuestra relación con la naturaleza, otras nos enfrentan con nuestro juego a ser dioses. Sin embargo pocos nos detenemos a pensar y analizar los alcancesde estas interrogantes. Dejamos que las cosas pasen sin molestarnos a pensarlas y ver cómo nos afectan y que estamos permitiendo con nuestra falta de acción.
Hoy me mueve a compartir con ustedes unplanteamiento que se viene presentando desde hace mucho tiempo. Ese planteamiento es el siguiente:
¿Es moralmente lícito producir y utilizar embriones humanos vivos para la preparación de célulasmadres?
Esto plantea un problema ético fundamental. Mi respuesta es “NO”.
Esbozo las siguientes razones. Desde el punto de vista biológico, el embrión humano existe desde el momento de la fusión de losgametos, un individuo, con una identidad definida. Comienza desde ese divino momento su desarrollo, continuo, coordinado y gradual. Esta identidad es de tal trascendencia que no puede considerarse, apartir de ese momento como un conglomerado de células, tiene que reconocerse como un ser total en desarrollo.
Esta formación absoluta le da el derecho a ser reconocido como un ser único, individual ycon derecho a su propia vida. Así, cualquier intervención que no sea a favor del embrión, se convierte en un acto que atenta contra ese derecho.
La ablación de la masa celular interna delblastocito, lesiona grave e irreparablemente el embrión y trunca su desarrollo. Esto es un acto terriblemente inmoral e ilícito.
Ningún fin, aún considerado bueno, como la utilización de las células madresque podrían obtenerse para el tratamiento terapéutico, puede justificar tal intervención. Un fin bueno no hace buena una acción mala. El fin no justifica los medios. Es mi responsabilidad levantar la...
tracking img