Evolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. ¿cuáles son las teorías que intentan explicar la evolución y cuales son sus planteamientos fundamentales?

Lamarckismo o teoría de los caracteres adquiridos

“Lamarck partidario de interpretar la vida como un proceso modificador de formas pretéritas adaptadas paulatinamente a los cambios medioambientales ocurridos durante la cronología terrestre”
De esta frase se puede deducir elpensamiento de Lamarck sobre el pensamiento de su doctrina evolucionista, cuyos planteamientos son expuestos en su Filosofía Zoológica. Los planteamientos generales de dicha teoría evolucionista se pueden resumir en:
- La acción del medio que diversifica los organismos: El medio crea las necesidades que determinan los cambios que presentan las especies. Esta frase se puede explicar con el siguienteejemplo, en una sábana, en tiempo de sequía, donde las hojas empiezan a escasear. Un grupo de jirafas similares a las actuales pero de cuello corto, debido a la presión a la que el medio las somete, deben adaptarse para su supervivencia. Por lo cual les crecen las patas y el cuello con el fin de alcanzar las hojas que se encuentran en la copa de los árboles. Este ejemplo es el que muchas veces seutiliza para respaldar la frase “la función crea al órgano”, que suele decirse condensa la teoría de Lamarck.
- La ley del uso y desusos: que hace referencia a los órganos que son modificados para adaptarse al ambiente. Como el cuello y las patas de las jirafas referidas en el planteamiento anterior. Esto conlleva de igual forma a una disminución de los órganos que presentan un desusoprolongado.
- La herencia de los caracteres adquiridos como mecanismo básico de la evolución: los órganos modificados son trasmitidos a la descendencia. No haciendo otra cosa de la evolución, según la teoría de Lamarck, que una acumulación de caracteres a lo largo de muchas generaciones.

TEORÍA DE DARWIN
Teoría evolucionista basada en la selección natural y publicada en 1859 en “El origen de lasespecies”.
La estructura de la teoría de Darwin se fundamenta en los siguientes planteamientos fundamentales:
-La existencia de variaciones entre los organismos. estas variaciones son trasmitidas a las generaciones siguientes por herencia. Las nuevas generaciones que adquieran los nuevos rasgos estarán más aptas para la supervivencia que se traduce en mayor descendencia.
- Competencia de losorganismos por la existencia: debido al número mayor de especies que nacen de las que pueden sobrevivir. Esto genera una lucha por el alimento, como uno de los principales recursos limitados que se encuentran en la naturaleza y que no crece de manera proporcional al incremento de las especies.
- La selección natural: concepto en el que se basa la teoría Darwiniana. La noción de lo que significa seencuentra dentro del primer planteamiento que se describió anteriormente sobre la teoría de Darwin. Retomando aquí groso modo lo que encierra el concepto de selección natural significa “Los individuos genéticamente mejor adaptados dejan descendencia”.
- Variaciones espontaneas: que se generan debido a que dentro de la selección natural son al azar. Siendo imposible determinar la causa de estasvariaciones, más que la selección preferencial del medio hacia algunas especies. En este planteamiento Darwin realiza una crítica a la teoría de Lamarck, debido a que propone a las variaciones como producto del azar y no a una mejor adaptabilidad al medio.

NEODARWINISMO O TEORÍA SINTÉTICA
Debido a que la Teoría de Darwin no pudo explicar en su tiempo el modo en como los caracteres setrasmitían a las generaciones siguientes. Debido a que los trabajos realizados por Mendel en materia de herencia fueron posteriores. La teoría neodarwinista se basa en tomar los planteamientos de Darwin, selección natural y variación espontanea, y complementarlos con el desarrollo de la ciencia y principalmente la rama de la biología de la la genética, para componer una nueva teoría evolutiva.
Los...
tracking img