Evoluci n de las ideas econ micas

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Evolución de las ideas económicas
¿Cómo evolucionó el pensamiento económico a través del tiempo?
Prehistoria
El pensamiento económico fue evolucionando a través del tiempo.. Durante gran parte de la Prehistoria los hombres obtuvieron sus alimentos mediante la caza, la pesca y la recolección. No conocían la agricultura ni la cría de animales. Con el tiempo, algunos pueblos fueronaprendiendo una serie de técnicas productivas que les permitieron criar ganado, sembrar y cosechar, y demás. A través de la cooperación y el intercambio pudieron acceder a más altos niveles de vida, a mejores y mayores cantidades de bienes y a numerosos servicios.
Surgimiento de la economía como disciplina científica
En los siglos xv y xvi, empezó a delinearse con claridad un campo específico delconocimiento humano que se ocupaba de estudiar como una sociedad se organizaba para producir, distribuir los frutos de la producción y luego, consumirlos. Esa disciplina era la economía política, esta procuraba entender por qué los hechos económicos ocurrían de determinada forma e intentaba establecer cuáles eran las medidas políticas más beneficiosas para el desarrollo de la sociedad. Los primerospensadores separaron la Economía de otras disciplinas con las que estaba enlazada hasta el momento como la Religión, la Filosofía y el Derecho.
Edad Media (desde el trueque al uso del dinero)
La edad Media fue un extenso período que se desarrolló entre la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476, y la toma de Constantinopla por los turcos, en 1453.
Por medio del trueque, las personasintercambiaban objetos o servicios, sin utilizar dinero. En esta forma de intercambio se encontraba un inconveniente, que es lo que una persona estaba dispuesta a dar debía coincidir con lo que la otra deseaba recibir, y viceversa.
La sucesiva aparición del dinero, que podía ser cualquier bien que pudiera intercambiarse por cualquier otro, significó un progreso, ya que facilitó las transacciones ypermitió satisfacer una cantidad mayor de necesidades.
Progresivamente se fueron adoptando los metales preciosos, en especial el oro y la plata, los cuales tenían sus ventajas: eran aceptados por diversos pueblos, eran resistentes al tiempo debido a sus características físicas y podían ser transportados con mayor comodidad que otros objetos.
Feudalismo
Los feudos eran tierras que los reyesconcedían a los grandes señores a cabio de su ayuda militar y económica.
En cada uno de los feudos los señores ejercían su poder sobre los siervos, que eran campesinos que vivían en su territorio. Los siervos trabajaban la tierra y treguaban una parte del fruto de su trabajo, quien tenía la obligación de protegerlos de las invasiones de los pueblos extranjeros. Cuando se producían estos ataques,los siervos se refugiaban en los castillos que eran grandes fortalezas amuralladas en las que vivían los señores y sus familias.
Esta forma de organizar la producción y las relaciones sociales basadas en lazos de dependencia personal se conoce con el nombre de feudalismo. La agricultura fue la principal actividad económica y la vida rural prevaleció sobre la urbana.
La Revolución Industrial
Lasinvenciones producidas a partir de la utilización de una nueva técnica basada en el carbón, el hierro y el vapor, dieron en el siglo XVII a una gran transformación económica conocida como Revolución Industrial, que tuvo fuertes repercusiones en los ámbitos sociales y políticos.
Uno de los progresos más importantes se produjo en materia de fuerza motriz. La fuente principal de energía era elagua. La invención de la máquina de vapor en 1769 y su aplicación en la industria textil inglesa es considerada un hecho fundamental. Para su construcción se requería hierro y para la fundición de este era necesario el carbón.
El descubrimiento del carbón de coque (extraído de las minas) como reemplazante del carbón vegetal dio empujón a la industria metalúrgica británica. Hasta principios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve repaso de la Evoluci n Econ mica de M xico
  • Privatizaci n econ mica
  • Que Es La Globalizacio N Econo Mica
  • INTERNACIONALIZACI N ECON MICA
  • UNI N ECON MICA
  • La Integraci N Econ Mica Es El
  • EVOLUCI N DE LAS IDEAS EN ADMINISTRACION
  • Evaluaci N Econ Mica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS