Evolucion admin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del Pensamiento Administrativo

ADMINISTRACION CIENTIFICA
Se creía que la eficiencia está relacionada con la especialización en una sola área.
Concluyeron que la remuneración estimulaba el trabajo del obrero por lo cual fijaron estímulos salariales por pieza.
Frederick Winslow Taylor (1856 - 1915)
Ingeniero mecánico de origen norteamericano que provocó una revolución en elpensamiento administrativo y en el mundo empresarial de su época. Fundador de la administración científica, de nacionalidad estadounidense que inicia estudios y trabajos basado en el trabajo de los obreros aunque después se extiende a la administración en general que llamo administración científica.
Escribe un libro llamado Shop Management(1903) donde menciona que para tener una buena administraciónes necesario pagar altos salarios y bajos costos de producción; esto aplicando métodos científicos de investigación y experimentación siendo entrenados los empleados para fortalecer sus aptitudes además de que debe existir una cooperación entre todos los trabajadores y con ello garantizar mejores resultados.
Desarrolló un sistema llamado administración científica para subsanar los males que lasindustrias de su época tenían (holgazanería, desconocimiento de rutinas de trabajo y tiempos de parte de la gerencia y que cada empleado realizaba su trabajo de una manera distinta) buscando que la administración fuera ciencia mas no empirismo, tomando en cuenta la armonía y cooperación ya que de esta manera se obtenían mejores resultados en el trabajo, rendimiento máximo de cada obrero ydesarrollo al máximo.
Contó con 4 principios: de planeación, preparación, control y ejecución. Buscando aplicarlos de la forma mayor posible.
Creó un método llamado Organización Racional del Trabajo donde comprobó que la mejor manera de trabajar era mediante un mismo método o proceso que fuera el más eficiente analizando tiempos y movimientos donde la administración planea y supervisa y el trabajadorsolo trabaja en lo que se le asigna.
Esposos Gilberth (Frank 1868 -1924 y Lilian 1878-1972)
Matrimonio estadounidense que colaboro a principios de 1900’s en el desarrollo del estudio de movimientos como una técnica de ingeniería.
Frank Gilbreth, considerado el padre del eficientísimo productivo, fue el responsable de la introducción del estudio de tiempos y movimientos de los obreros comotécnica administrativa básica para la racionalización del trabajo creando sus propias técnicas basado en Taylor donde concluye que cualquier trabajo manual puede ser reducido a movimientos elementales.
Lillian Gilbreth ideó los procesos para estructurar trabajos en segmentos establecidos. Escribió una teoría sobre la gerencia científica.
Este matrimonio realizo estudios sobre como la fatigapodría afectar en el desempeño de un trabajo concluyendo que un trabajador fatigado es menos productivo y por lo tanto tiene menor calidad su trabajo. Con esto busco eliminar los movimientos que producen fatiga proponiendo principios de economía de movimientos.
Henry Laurence Gantt (1861-1919)
Ingeniero estadounidense conocido como el progenitor de la planificación técnica y control que se dedico aser consultor en racionalización del trabajo. Preocupado por el trabajo de una manera más humana.
Aporto principalmente la teoría de la administración un sistema de salarios donde este puede aumentar si el trabajador alcanza una producción predeterminada y es más eficiente, un diagrama conocido como el Diagrama de Gantt con el cual se calcula el tiempo que se necesita para llevar a cabo cadaetapa de una actividad o un proyecto con la finalidad de tener un mejor control a futuro y con ello poder programar actividades , la idea de que es necesario entrenar a los obreros para conseguir mejores resultados y se preocupo por tomar en cuenta el concepto de responsabilidad industrial.
Max Weber (1864-1920)
Sociólogo alemán que crea la sociología de la burocracia. Su obra es muy extensa...
tracking img