Evolucion biologca

Páginas: 11 (2711 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Definición de evolución biológica

Conjunto de procesos caracterizados por cambios biológicos y orgánicos de los organismos por los que los descendientes llegan a diferenciarse de sus antecesores. Por tanto, evolución significa algo que se desenvuelve o desarrolla.

Hasta el siglo XVIII, los naturalistas creían que las características de los seres vivos habían permanecido invariables desde elprincipio de los tiempos .En esa época, el naturalista francés Cuvier elaboró la teoría del catastrofismo, según la cual, a lo largo de la historia de la tierra, sucedieron numerosas catástrofes que acabaron con la flora y fauna del planeta y dieron lugar a la aparición de animales y plantas diferentes. De este modo, Cuvier explicaba la existencia de organismos que se habían extinguido y que seconocían solamente por sus fósiles.Fue en el siglo XIX cuando se pusieron en cuestión esas creencias y se elaboraron las teorías de la evolución.

La teoría de Lamark

Lamarck (1744-1829) fue un prestigioso naturalista francés. Fue uno de los primeros científicos que aceptaron la evolución y que empezó a formular teorías sobre los mecanismos por los cuales los organismos van transformándose.Basó su teoría básicamente en los siguientes principios:

* La existencia, en los organismos, de un impulso interno hacia la perfección.
* La capacidad de los organismos para adaptarse a las circunstancias (el clima...)
* La generación espontánea, es decir, que en un determinado medio pueden formarse organismos.
* La herencia de los caracteres adquiridos.
* La función crea elórgano, es decir, las adaptaciones surgen en los seres vivos como respuesta a las necesidades que les impone el medio ambiente.

La teoría de Lamarck está prácticamente desechada en la actualidad ya que se ha comprobado que los caracteres adquiridos durante la vida de los individuos no se trasmiten a su descendencia, y que la función no crea al órgano.

La teoría de Darwin y Wallace

La teoríade la evolución por selección natural fue sugerida por dos científicos independientes el uno del otro. Cuando Charles Darwin escribió el origen de las especies a mediados del siglo XIX, sus ideas crearon una gran polémica. Simultáneamente, Alfred Wallace, otro gran naturalista inglés, anunciaba también una teoría de la evolución con ideas muy parecidas a las de Darwin. La teoría de la evoluciónpor selección natural se basaba en las siguientes ideas:

* Los organismos producen mucha descendencia.
* En cada generación hay mucha variedad en los caracteres que presenta la descendencia.
* Algunas variaciones son heredables.
* El ambiente condiciona las posibilidades de supervivencia (y por tanto las de dejar descendencia) de los organismos.

Para explicar que hayaorganismos que mueren y otros que sobreviven, se habla de la supervivencia del más apto. En realidad, la aptitud de un organismo dependerá de la adecuación de sus caracteres biológicos en el ambiente en el que vive. Si los organismos más aptos sobreviven y lo que les hace más aptos es heredable, está claro que este carácter puede pasar a la descendencia.

La teoría Noedarwinista

La teoríaneodarwinista surgió hace unos 50 años e intenta explicar cómo se producen los cambios en la descendencia y cómo se transmiten de generación en generación. Según el neodarwinismo, la variedad en la descendencia se explica así:

* Los cambios de caracteres en un individuo se producen por modificaciones de su ADN. Estas alteraciones del ADN reciben el nombre de mutaciones.
* Las mutaciones se producensiempre al azar.
* Como el ADN contiene la información genética, estos cambios producidos al azar se transmiten hereditariamente.

Las mutaciones pueden ser favorables, desfavorables o indiferentes.

* Favorables: los individuos que la poseen están mejor adaptados al medio y, por la selección natural, tienden a consolidarse en perjuicio de los que no poseen tal mutación.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evolución Del Evolucionismo
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolución
  • La Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS