Evolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*EVOLUCIÓN*
¿Qué es la evolución?
En términos generales, por evolución se refiere a aquel desarrollo gradual, cambio de conducta, actitud o crecimiento que experimentan los organismos en determinado momento de su existencia.
La evolución biológica, se da de forma lenta, pero constante, en todas las especies, y las modifica genéticamente de generación en generación, con el objetivo deadaptarse al medio en que viven y lograr la supervivencia. Incluso a través de la evolución, pueden llegar a aparecer nuevas especies, a partir de la modificación de las ya existentes.
El origen
Se piensa que el origen de la vida ocurrió hace miles de millones de años al surgir organismos unicelulares del fango primordial. Atraves de milenios, los organismos evolucionaron en una amplia variedadde formas vivientes. Los primates, a partir de los cuales los humanos se desarrollaron, hace aproximadamente de 75 a 70 millones de años, y una criatura tipo mono simiesco a partir de la cual evolucionaron las especies humanas, se piensa que apareció hace mas o menos entre 22 y 38 millones de años. Esta especie parecida al mono se considera el ancestro común de los monos y humanos modernos.
Comotal desembocan las siguientes teorías:
TEORIA DE CHARLES DARWIN
Fue en 1831 cuando Charles Darwin, se embarcó en un viaje que cambiaría su vida y el pensamiento evolutivo hasta nuestros días; después de recorrer el mundo durante cinco años en el barco HMS Beagle, este científico británico reunió evidencia suficiente para postular su teoría publicada en 1859 bajo el nombre de “El origen de lasespecies”. Allí, Darwin explicaba que el proceso evolutivo se basaba fundamentalmente en dos factores. Uno es la “Variabilidad de la descendencia” que hace referencia a que los seres vivos de una misma especie, de una misma población o inclusive los descendientes de una misma pareja, son diferentes entre sí; y estas diferencias, a su vez, las heredaron de sus padres y las transmitirán a sushijos.
El segundo es el concepto de “Selección natural” que se refiere a que la naturaleza selecciona a las poblaciones más aptas para la supervivencia en determinado ambiente y descarta a las menos aptas.
TEORIA DE JEAN-BAPTISTE LAMARCK
La teoría de Lamarck o de "herencia de los caracteres adquiridos" postula que medida que los individuos de una especie cambian de situación, de clima, de manerade ser o de hábito, reciben las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, de su forma, sus facultades y hasta su misma organización”.[]
Un ejemplo claro es el del aumento de tamaño en el cuello de una jirafa, que al esforzarse por conseguir las ramas más altas de los árboles, fue evolucionando hasta ser como ahora las conocemos.
TEORIA DE GREGOR J.MENDEL
Las leyes de Mendel explican y predicen cómo van a ser las características de un nuevo individuo, partiendo de los rasgos presentes en sus padres y abuelos. Los caracteres se heredan de padres a hijos, pero no siempre de forma directa, puesto que pueden ser dominantes o recesivos. Los caracteres dominantes se manifiestan siempre en todas las generaciones, pero los caracteres recesivospueden permanecer latentes, sin desaparecer, para ‘surgir y manifestarse en generaciones posteriores. Las leyes de Mendel son las siguientes:
* Ley de la uniformidad. Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores.*Ley de la segregación. Establece que los caracteres recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generación, reaparecen en la segunda en proporción de uno a tres respecto a los caracteres dominantes. Los individuos de la segunda generación que resultan de los híbridos de la primera generación son diferentes fenotipicamente unos de otros; esta variación se explica por la...
tracking img