Colegio de notarios de guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE NOTARIOS

A partir del siglo VI de la era cristiana, El Corpus Juris Civilis de Justiniano, en sus novelas reguló la actividad del notario, dándole carácter fidedigno con valorprobatorio al documento por él redactado.

La idea de la existencia del derecho notarial la dio Rolandino en el siglo XIII quien se dedicó a hacer además varios estudios del notario y tomando como objetivola función notarial señaló que la notaria es ciencia y arte, y que su plano de substanciación estaba en el notario.

En España en 1862 se expide la primera Ley Orgánica del Notariado Español quefue copiada por los legisladores en México y se utilizaba el término “escribano” y partir de esta época comienza a utilizarse la denominación de notarios.

En México, en la época pre-colonial,tenemos como antecedente el tlacuilo, que es un semejante al escriba.

En 1792 se funda el Colegio de Escribanos en la Ciudad de México

Uno de los primeros Colegios fuera de la capital de la Republicase estableció en Guadalajara, donde los mismos escribanos solicitaron su establecimiento desde 1836, el permiso se da en 1837, no sabemos cuando empezó a funcionar.

En marzo de 1848 se decretó connúmero 115 la regulación de la actividad del los escribanos dentro del Estado.

En 1851, el 7 de noviembre, se crea por decreto número 221 el Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, o mejor dichoel Colegio de Escribanos de Jalisco, con todo y santo patrón, muy al estilo colonial. Esta nueva fundación dedicada a San Juan Evangelista, indicó que la de 1837 no prosperó.

En junio de 1854 seemite una ley que señala que el escribano tiene que estar matriculado en Colegio, tener fíat del gobierno y haber una vacante en algún distrito, lugar, oficio o juzgado. Tenían que examinarse ante elColegio de Escribanos además de presentar una información de buena vida y costumbres, documento que normalmente escribía el párroco de su lugar de residencia y una especie de carta de no tener...
tracking img