Evolucion de guardacostas

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
EL COMANDO DE GUARDACOSTAS Y SU EVOLUCIÓN A TRAVÉS DE LOS AÑOS.
Siglo XIX
En los albores de la República, durante el periodo presidencial de Don Vicente Rocafuerte, la política marítima no estuvo limitada únicamente al impulso del desarrollo de la Marina Mercante Nacional y fomento del comercio marítimo, sino que también impulsó otros aspectos relacionados con dicha actividad comercial.Don Vicente Rocafuerte Presidente Constitucional de la República

Es así que durante su periodo de gobierno firmo el decreto mediante el cual se reglamentaba el tránsito de los buques mercantes nacionales y extranjeros que navegaban por el mar territorial ecuatoriano hacia y desde los puertos de Guayaquil y Manta, para lo cualestablecía rutas obligadas de paso para las embarcaciones con el objetivo de evitar el contrabando marítimo que llevase consigo a la disminución de rentas para el Ecuador.
En dicho decreto otorgaba ciertas tareas para los buques de guerra de la Marina del Ecuador, dándole a los navíos funciones de Guardacostas; con tareas y deberes específicos a cada uno de ellos, extracto que transcribo a continuación:“[…] Art.18o.- Para hacer observar los artículos expresados en este reglamento, habrá un buque de guerra con las embarcaciones menores que se juzguen necesarias, que establecerá su crucero desde la Isla Santa Clara en todo el río de Guayaquil, y otro que perennemente cruzará desde la punta de Santa Elena hasta la Tola.
Art.19o.- Como la extensión de la costa es mucha y un buque de guerra puede noser suficiente, se dará las órdenes para que los paquetes concurran al mismo objeto tanto a la ida como a la venida.
Art.20º.- El buque que estableciera su crucero en el río de Guayaquil, no omitirá diligencia alguna para lograr el fin a que está destinado, registrando todos los bajeles y pequeñas embarcaciones para asegurarse que no están en contravención con este reglamento, de lo contrarioobrará como lo indica el artículo 2o.
Art.21º.- El crucero de la costa, la recorrerá sin cesar, registrando todos los puertos, bahías, ensenadas y reconociendo todos los buques que vayan y vengan. […]” (1).
Los buques que fueron asignados para cumplir estas tareas fueron las Goletas “Guayaquileña” y “Diligencia”, los cuales cumplieron durante muchos años las funciones y tareas encomendadas porperiodos de más de 30 días, pasando la Marina de Guerra del Ecuador a cumplir funciones de Guardacostas.
La excelente labor que realizaron ambas unidades, se pudo apreciar con la disminución de las actividades de contrabando a lo largo de las costas de nuestro país.
Goleta “Guayaquileña”
Siglo XX
A mediados del Siglo XX, a partir de la década de los 60 la Armada utilizaba a susbuques de guerra para cumplir tareas de control de pesca y actividades en el mar, descuidando su rol principal que es la defensa de la patria, así mismo no contaba con un servicio que permitiera cumplir con labores de búsqueda y rescate en caso de siniestros en la mar.
Por lo anterior escrito a finales de la década del 70, la Armada del Ecuador a fin de no descuidar las tareas y funcionespropias de la marina de guerra, vio la necesidad de crear dentro de la Armada, un reparto orientado al control y cumplimiento de las Leyes Marítimas, la protección de las actividades marítimas en el mar territorial tanto continental como insular, el control de la pesca, la búsqueda y rescate en el mar, las cuales en esos años venían funcionando de forma independiente por las pocas unidades de guerra queel país poseía.
Es así que mediante la Directiva No. COGMAR-IMA-002-80-O del 9 de Mayo de 1980, el señor VALM Raúl Sorroza Encalada en su calidad de Comandante General de Marina crea el Comando del Cuerpo de Guardacostas (COGUAR)(2), cuya misión era la de “Controlar las actividades del Tráfico Marítimo en el Mar Territorial para apoyar el desarrollo de la economía nacional, la defensa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operacion De Guardacostas
  • Guardacostas
  • La Evolución Del Evolucionismo
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • La evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS