Evolucion de la bandera mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3521 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 1.-La primera Bandera de México. Pág. 3

 2.-Primera Bandera Nacional del
Primer Imperio Mexicano de Iturbide. Pág. 5

 3.-Segunda Bandera Nacional Mexicana de la
Primera República Federal. Pág. 6

 4.-Tercera Bandera Nacional Mexicana del
Segundo Imperio Mexicano de Maximiliano I. Pág. 9

 5.-SegundaBandera Nacional Mexicana
(Restaurada) En la gestión de Benito Juárez. Pág. 10

 6.-Cambio al Escudo de Armas por
el Presidente Porfirio Díaz. Pág. 11

 7.-Bandera del Presidente
Venustiano Carranza. Pág. 12

 8.-Renovación del Escudo Nacional con base
En un diseño de Jorge Enciso.Pág. 14

 9.-Cuarta Bandera Nacional
de 1960 a la fecha. Pág. 15

 10.- Evolución Cronológica De La
Bandera Nacional Mexicana. Pág. 17

La primera Bandera de México.

La primera bandera se le atribuye al estandarte de la Virgen de Guadalupe que tomo el Padre de la Patria, el cura Miguel Hidalgo yCostilla, en la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, cuando inicio el movimiento de la Independencia de Nueva España, en la actualidad México, de España.

El l6 de septiembre de 1810, al llegar los insurgentes al pueblo de Atotonilco, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, que los encabezaba, tomó la imagen de la Virgen de Guadalupe que se hallaba en la sacristía del santuario y la puso en manos desus improvisados soldados, para que la llevara como estandarte delante de la gente que lo seguía. “De ahí vino -en palabras del propio caudillo- que los regimientos que se fueron después formando, igual que los pelotones de la plebe que se reunió, tomaran la misma imagen de Guadalupe por armas”.

Después de la toma de Guanajuato (28 de septiembre) y de Valladolid (17 de octubre) las fuerzasinsurgentes derrotaron a los realistas en el monte de las Cruces (30 de octubre), desistieron de acercarse aún más a la ciudad de México, regresaron hacia el Bajío y fueron derrotados y diezmadas en Aculco (7 de noviembre) por el ejército virreinal.

Recogió el campo, por parte de los vencedores, el "justicia" Manuel Perfecto Chávez, quien halló 85 muertos, 53 heridos, cuatro fusiles, cuatropedreros y una bandera. Ésta era el estandarte de la Virgen de Guadalupe, que luego remitió el brigadier José de la Cruz al virrey Venegas por conducto de su ayudante Agustín de Iturbide.

"También lleva dicho oficial -dice el oficio fechado en Huichapan el 7 de diciembre de 1810- el estandarte oficial de los rebeldes, que se reduce a un cuadro al óleo de la Virgen de Guadalupe con las expresionesfavoritas de la insurrección. Este cuadro ha sido arrancado de un marco, según manifiesta por sus extremos". El virrey dispuso que la imagen se colocara en la parroquia de la Villa de Guadalupe, donde permaneció incluso después de consumada la Independencia.

En 1853 el presidente Antonio López de Santa Anna mandó que el lienzo se llevara al salón de la Cámara de Diputados, pero el 12 de diciembrede ese año lo reintegró a la Villa para que se restaurase, se fijara en una tela más grande y se le pusiera marco. Una vez hechas estas operaciones, se escribió al reverso de la siguiente leyenda: “Esta santa imagen fue el estandarte con que proclamó la Independencia, en el año de 1810, el señor cura Hidalgo".

Se colocó en ésta el 12 de diciembre de 1853 con la mayor solemnidad, con asistenciadel S. Arzobispo D. Lázaro de la Garza, el señor Presidente de la República, los señores ministros, el venerable Cabildo y esta Colegiata y comunidades religiosas insurgentes y corporaciones.

La repuso (por estar muy maltratada ) el Sr. Dr. Don Mariano Orihuela, mayordomo de las limosnas que se colectan para el culto de Ma. Sma. de Guadalupe. Enero 20 de 1858. Hacia 1895, al fundarse el Museo...
tracking img