UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR
ESCUELA DE NEGOCIOS
MATERIA: Gastronomía Turística
GRUPO: 01
DOCENTE: Lic. Patricia Coreas

Clase : Evolución de la cocina popular.

Cocina popular:Cocina que elabora la mayor parte de la gente en cada momento en el ámbito doméstico. Bien conocida por las amas de casa.

Hace ya bastantes años dos grandes escritores y gastrónomos, Néstor Luján yJoan Perucho, escribieron el libro Historia de la cocina española. En él daban un repaso a la historia de la cocina española, no sólo atendiendo a la evolución gastronómica, sino haciendo referencia atextos literarios de las diferentes épocas de nuestra historia.

He aquí un breve resumen, basado en lo que cuenta este libro, de la evolución de la cocina desde la época romana hasta la era moderna.Poco se sabe acerca de cómo se guisaba en la España anterior a la dominación romana. Con las legiones de Escipión ( un importante político de la República Romana que sirvió como general durante laSegunda Guerra Púnica ), penetraron en ella los conceptos culinarios de Roma y dos aportaciones materiales realmente fundamentales: el ajo y el aceite de oliva.

La cocina romana subsistió, enparte, después de las invasiones; los bárbaros acomodaron sus costumbres y sus gustos a los del país romanizado, pero impregnándolos de rusticidad y primitivismo.

La invasión árabe trajo a España, nosólo nuevos modos de guisar, sino condimentos procedentes de Persia y de la India, que aquí se desconocían: la naranja dulce, el azafrán, la nuez moscada, la pimienta negra, la caña de azúcar o elazúcar. Incluso los poetas árabes fueron, al parecer, gastrónomos.

En lo que respecta a la Baja Edad Media, diremos que fue una época extraña, ruda y, al mismo tiempo, delicada. En cuanto a la forma decomer, las mesas eran de quita y pone, cosa explicable puesto que los grandes banquetes se daban en salas no destinadas exclusivamente a esa finalidad. En la vida doméstica se comía muchas veces en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Evolucion de la cocina. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Cocina/1380902.html

MLA

"Evolucion de la cocina" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Cocina/1380902.html>.

MLA 7

"Evolucion de la cocina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Cocina/1380902.html>.

CHICAGO

"Evolucion de la cocina." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Cocina/1380902.html.