Evolucion de la cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1621 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR
ESCUELA DE NEGOCIOS
MATERIA: Gastronomía Turística
GRUPO: 01
DOCENTE: Lic. Patricia Coreas

Clase : Evolución de la cocina popular.

Cocina popular: Cocina que elabora la mayor parte de la gente en cada momento en el ámbito doméstico. Bien conocida por las amas de casa.

Hace ya bastantes años dos grandes escritores y gastrónomos, Néstor Luján yJoan Perucho, escribieron el libro Historia de la cocina española. En él daban un repaso a la historia de la cocina española, no sólo atendiendo a la evolución gastronómica, sino haciendo referencia a textos literarios de las diferentes épocas de nuestra historia.

He aquí un breve resumen, basado en lo que cuenta este libro, de la evolución de la cocina desde la época romana hasta la era moderna.Poco se sabe acerca de cómo se guisaba en la España anterior a la dominación romana. Con las legiones de Escipión ( un importante político de la República Romana que sirvió como general durante la Segunda Guerra Púnica ), penetraron en ella los conceptos culinarios de Roma y dos aportaciones materiales realmente fundamentales: el ajo y el aceite de oliva.

La cocina romana subsistió, enparte, después de las invasiones; los bárbaros acomodaron sus costumbres y sus gustos a los del país romanizado, pero impregnándolos de rusticidad y primitivismo.

La invasión árabe trajo a España, no sólo nuevos modos de guisar, sino condimentos procedentes de Persia y de la India, que aquí se desconocían: la naranja dulce, el azafrán, la nuez moscada, la pimienta negra, la caña de azúcar o elazúcar. Incluso los poetas árabes fueron, al parecer, gastrónomos.

En lo que respecta a la Baja Edad Media, diremos que fue una época extraña, ruda y, al mismo tiempo, delicada. En cuanto a la forma de comer, las mesas eran de quita y pone, cosa explicable puesto que los grandes banquetes se daban en salas no destinadas exclusivamente a esa finalidad. En la vida doméstica se comía muchas veces en lacocina, pero también se describen comedores de algunas casas burguesas, cerca de la cocina, en la planta baja. Durante la Edad Media no se utilizaba el tenedor y sólo se conocía como simple curiosidad; generalmente se comía con los dedos.

Con el descubrimiento de América, la cocina española se enriquece con la patata, el tomate, el pimentón y el cacao.

El espíritu ilustrado provocó enEspaña un afán de renovación. La cocina francesa triunfaba en todo el mundo, Los cocineros del país vecino habían logrado imponer su arte culto, elaborado, misterioso y, sobre todo, digestivo; habían creado una cocina al compás de los adelantos de la ciencia médica. Contra la cocina francesa sólo podíamos oponer nuestra cocina popular, humilde y desdeñada, pero fragante.
El espíritu de “lo moderno” sehabía infiltrado ya desde hacía tiempo y cada vez adquiría mayor actualidad.

Al igual que el ser humano, la cocina o el tipo de alimento ha ido evolucionando, la cocina popular o característica de cada región se ha ido modificando, o cambiando por muchos factores uno de ellos es la combinación de diversas culturas y el avance de nuevas técnicas culinarias las cuales han venido a revolucionar ymodificar ciertas formas de cocinar un alimento.

• Pondremos de ejemplo, una evolución en cocina popular de nuestro país VISTA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE ANTROPOLOGIA Y GASTRONOMIA:

El antropólogo salvadoreño Ramón Rivas señala que, hasta hace 100 años, El Salvador no poseía plato especial de Navidad porque “el clima permite disponer de casi cualquier tipo de alimentos durante todo elaño, a diferencia de latitudes frías”. Rivas distingue que en honor a la natividad se ofrecían “platillos comunes, pero realzados”, como caramelos de molienda, conservas de fruta, el guajolote o pavo, vinos y hasta sidra, jugo de manzana fermentada.
Rivas puntualiza que la cocina vernácula ha cedido paso a la influencia gastronómica de Estados Unidos y Francia en los últimos 25 años. Muchos...
tracking img