Evolucion de la divisioon de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Valles Del Tuy
Macroeconomía

Facilitadora: Participantes:
Carmen Tovar Longa David C.I 22.504.919Martínez Wuayner C.I 21.413.034



La influencia de los factores demográficos
La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, sonlos de fecundidad, mortalidad y movilidad.
La demográfica de Venezuela es bastante singular en la región, por un lado, se trata del país que más ha crecido en las últimas cuatro décadas, llegando a cuadruplicar su población (sobre la base de un fuerte crecimiento natural y de un poderoso movimiento inmigratorio que duró hasta los años 90, y por el otro es uno de los países caribeños que más haavanzado en su transición demográfica en el sentido de pasar de tener una población principalmente joven y de crecimiento rápido a poseer otra relativamente envejecida y de bajo crecimiento, situación en la que ya están países como Uruguay o Cuba.

La Evolución de la división social del trabajo
La división del trabajo
La economía política marxista nos enseña que la historia de la división deltrabajo y la historia del desarrollo humano es una y la misma historia. La división del trabajo, la diferenciación y la especialización progresiva de la producción social y con ella el auge de los más diversos ámbitos de producción, es la que ha propulsado el desarrollo humano. A su vez, esta 'diversificación' de la producción social gracias a la división del trabajo, resulta en una productividaddel trabajo cada vez más eficiente. Así es como la división del trabajo se encuentra en una permanente relación recíproca tanto con el aumento de la productividad del trabajo, como con el incremento del excedente social.
 Desde la sociedad primitiva, pasando por la sociedad esclavista y feudal hasta el comienzo del propio modo de producción capitalista, se dejan distinguir las siguientes grandesdivisiones del trabajo:
a) La división natura/ del trabajo, según género y edad.
1. La primera división social del trabajo: la separación de la domesticación y cría de animales domésticos, de la agricultura. Con ello se da la división de pueblos o comunidades en pueblos ganaderos y pueblos agricultores con el subsiguiente aumento de la productividad del trabajo y la aparición de un excedentesocial constante. Surge el intercambio de productos entre pueblos ganaderos y agricultores y la formación gradual de la artesanía casera.
2. La segunda división social del trabajo: El oficio / la artesanía se separa de la agricultura.
3. La tercera división social del trabajo: El comercio se separa del oficio/artesanía y de la agricultura. Con ello, se da la separación de la ciudad en laque se concentran el oficio y el comercio, del campo.
 

En relación a la división del trabajo, Marx observa que en cada etapa del desarrollo humano, a la división técnica del trabajo siempre le corresponde una determinada forma de las relaciones de propiedad de los medios de producción:
Los diferentes escalones del desarrollo de la división del trabajo constituyen, al mismo tiempo, diferentesformas de propiedad, quiere decir, cada escalón de la división del trabajo determina, a su vez, las relaciones de los individuos referente al material, al instrumento y al producto del trabajo.

Producto interno bruto
En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB),1 2 conocido también como producto bruto interno (PBI) y en España como producto interior bruto,3 4 es una medida agregada que...
tracking img