Evolucion de la economia segun gilpin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
The Nature of Political Economy
Robert Gilpin

Actualmente existe un gran interés en el estudio de la economía política. Se debe, fundamentalmente, a que se ha reconocido que los mundos de la economía y la política se interrelacionan y se afectan mutuamente.
En el siglo XVIII, Adam Smith definió la Economía Política como una rama de la ciencia del estadista o del legislador, y como una guíapara la administración prudente de la economía nacional.
John Stuart Mill (siglo XIX), por su parte, señalaba que la Economía Política es la ciencia que enseña a una nación cómo convertirse en rica.
Al final del siglo XIX, Alfred Marshall, considerado el padre de la Economía Moderna, hace una separación explícita de la “Economía” de la “Economía Política”. La primera la concibe como una cienciaempírica libre de emitir juicios de valor.
Al final del siglo XX, el término Economía Política ha vuelto a tomar importancia, aunque no se ha definido con exactitud. Para los economistas de la Escuela de Chicago (Gary Becker, Richard Posner y Anthony Downs, entre otros), el término ha incrementado notablemente el campo de estudio de los economistas. Consideran, sin embargo, que el comportamientohumano puede ser explicado por los esfuerzos de los individuos para maximizar, satisfacer u optimizar su interés propio (Utilidad).
Existen otros marcos teóricos que también tratan de aplicar el concepto de economía política, tales como el Neoinstitucionalismo y la Teoría de la Elección Pública.
El primero, también llamado Institucionalismo Neoclásico tiene como exponente al Premio NóbelDouglass C. North, y establece que las instituciones económicas (como cualquier forma de actividad económica) son la consecuencia de acciones realizadas por individuos racionales que buscan maximizar sus intereses económicos. La debilidad de este enfoque es que no toma en consideración factores no económicos que determinan la creación de las instituciones sociales y las reglas que gobiernan lassociedades.
La Teoría de la Elección Pública, por su parte, es desarrollada por otro premio nóbel, James Buchanan, y por Gordon Tullock. Esta escuela establece que lo que define la política económica es su connotación política; sostiene que los políticos, reformistas liberales y otros actores distorsionan el funcionamiento eficiente de los mercados en la medida que utilizan el aparato gubernamental parahacer valer sus intereses particulares.
Una tercera vía, que pretende no reducir el análisis a lo estrictamente económico, consideran que la economía política se refiere a cuestiones generadas por la interacción de los asuntos económicos y políticos. Acuden a un enfoque ecléctico del sujeto bajo análisis y los métodos que utilizan se nutren de factores económicos, pero también políticos,sociológicos, históricos, etc.

La Naturaleza de la Economía:
La interpretación económica neoclásica considera que la Economía es un mercado o un conjunto de mercados sujetos a fuerzas económicas impersonales, sobre las cuales los actores individuales, incluidos estados y corporaciones, tienen poco o nulo control. Se asume que los agentes económicos son “tomadores de precios” que buscan maximizar, o almenos satisfacer, sus intereses particulares.
La interpretación de economía política, define a la economía como un sistema sociopolítico compuesto de actores económicos poderosos o instituciones tales como consorcios empresariales, de sindicatos obreros fuertes, y agronegocios de peso, que compiten entre sí para formular políticas públicas en temas como impuestos, aranceles y otros, con el fin dehacer valer sus intereses particulares. Desde luego, el gobierno es un actor muy poderoso que también entra en juego.
Por lo que respecta al propósito de las instituciones también existen diversas interpretaciones:
a) Institucionalismo Neoclásico: Considera que las instituciones son creadas primordialmente para resolver problemas económicos y sus resultados serán una mayor eficiencia...
tracking img