Evolucion de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de la Escritura
DEFINICION
La escritura es el método de interpretación humana que se realiza por medio de signos gráficos que constituyen un sistema. Fue un avance histórico para la humanidad.
HISTORIA
¿Sabían que…? En la antigüedad, los sistemas de la escritura tendía a ser muy conservadores, incluso todo cambio o modificación en ésta, debía llevarse a un congreso y a la vezexistían grandes discusiones para poder llegar a un acuerdo. Es por eso que la sustitución o las mayores innovaciones de la escritura, sólo tiene lugar cuando un pueblo se la presta a otro porque lo domina o lo coloniza, es decir lo adaptan a su propia escritura, como por ejemplo: como hoy en día son los “modismos.”
• La escritura comenzó en Mesopotamia, ahí se realizo el primer escrito (antes del 3000a.C.). ésta primera escritura está con caracteres ideográficos, pero está presente el principio de transferencia fonética y se puede rastrear su historia, hasta averiguar como se convirtió en escritura ideosilábica

• Los egipcios, cien años después, se conocen sus escritos: jeroglíficos.

• Poco tiempo después, surgieron sistemas ideosilábicos, como en Egeo, Anatolia, china, entre otros.

•Otros pueblos escribieron sus propias lenguas

En la última mitad del segundo milenio a.C. los pueblos semíticos(los árabes, hebreos y otros pueblos.), tomaron sus silabarios egipcio, y abandonaron sus ideogramas y su silabario complejo.

En torno al 1500 a.C. se encontró el primer documento de escritura semialfabética.

Los griegos dieron el último paso; tomaron la escritura de losfenicios, separaron vocales de consonantes y las escribieron por separado.

. Así llegó a la escritura alfabética en torno al 800 a.C.Y fue así, poco a poco diferentes lugares fueron adaptando este sistema alfabético

TIPOS DE SISTEMAS
Para la escritura se hicieron diferentes tipos de sistemas las cuales son:

SISTEMAS INCOMPLETOS: Se usan para anotaciones, o mecanismos que recuerdan hechossignificativos o expresan significaciones generales. Incluyen la escritura pictórica (o pictografía), la ideográfica y la que usa objetos marcados y no marcados, como mecanismos mnemotécnicos. La finalidad es la de traer a la mente una imagen o una sensación que antes se ha expresado por medio de la lengua oral, cualquiera puede leer aunque no conozca la lengua. Los pictogramas son los sistemas deescritura más primitivos.

SISTEMAS COMPLETOS: Es capaz de expresar en la escritura todo cuanto formule su lengua. Se caracterizan por una correspondencia más o menos estable entre los signos gráficos y los elementos de la lengua que transcriben. Tales elementos pueden ser palabras, sílabas o fonemas. Así pues, estos sistemas se clasifican en ideográficos (también llamados morfemáticos), silábicos yalfabéticos.
SISTEMAS IDEOGRÁFICOS O MORFEMÁTICOS: Se caracterizan porque sus signos, que se llaman ideogramas, representan palabras completas. En algunas ocasiones los signos representan toda una serie de palabras derivadas, y en otras un solo signo representa varias palabras separadas y distintas. En un sistema ideográfico puro estas ambigüedades quedan sin resolver. Sin embargo, paradeshacerlas existen unos signos determinados que aseguran la lectura correcta. Esos signos se usan como indicadores fonéticos y semánticos, y se suelen llamar complementos fonéticos y determinativos

SISTEMAS SILÁBICOS: Para superar las deficiencias de la escritura ideográfica, se empleaba el principio de transferencia fonética. Cuando se utilizan signos que representan sonidos, sílabas en este caso, sepueden escribir todas las palabras que no era posible representar con la escritura ideográfica. Además, cuando se añaden los signos silábicos a las raíces, es posible representar morfemas, es decir las terminaciones de caso o las de la conjugación verbal. Hay que destacar que deben leerse e interpretarse porque son elementos de la lengua escrita, frente a los indicadores fonéticos.
SISTEMAS...
tracking img