Evolucion de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRITURA
En la evolución de la escritura se pueden distinguir tres grandes niveles o periodos:
 Primer nivel donde se diferencia el dibujo de la escritura. La escritura comienza a ser sustitutodel objeto real.
• En un primer momento el niño logra discriminar dos modos de representación gráfica que son el dibujo y la escritura; es decir que, va a establecer diferencias entre marcasgráficas del dibujo y las marcas gráficas de la escritura.
• Al mismo tiempo el nene va a ir construyendo la idea de que la escritura sustituye la realidad que lo representa.
Ejemplo: Si un nene quiereescribir señora ya no va a hacer un garabato o un dibujo sino que va a una marca gráfica no figurativa (la del dibujo es figurativa)

Marca figurativa marca no figurativa
Pasa a ser

Pero esimportante saber que en ningún caso el nene tiene la intención de controlar ni la cantidad ni la longitud del tazo que hace como tampoco de variar de marcas, por ejemplo hace la misma marca paraescribir auto, mama, papa, el nombre, etc…
 Segundo nivel: se van a realizar diferenciaciones en el interior del sistema de la escritura en cuanto a lo cuantitativo y a lo cualitativo. Se denomina PRESILABCO: en esta etapa deben existir dos condiciones para que diga algo, por un lado debe tener una cantidad controlada de marcas (cuantitativo) lo que corresponde a la hipótesis de cantidad; por otrolado las marcas que emplee deben ser diferentes (cualitativo) lo que corresponde a la hipótesis de variedad. Por ejemplo el nene va a colocar distintas letras dentro de la escritura, no va a poner“AA” sino “ATOS”.
Luego de esto, una vez que la escritura se ha diferenciado internamente los nenes van a tener que encarar el trabajo cognitivo de diferenciar escrituras entre si lo que van a llevar alniño a que produzca variaciones en:
• el eje cualitativo poniendo letras diferentes para palabras diferentes.
• El eje cuantitativo variando el repertorio de las letras.
Aquí los niños no...
tracking img