Evolucion de la especie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de empezar a dar mi opinión sobre el CAP o El Master de Formación del Profesorado, tengo que definir esta situación como un dilema sumamente complicado, que afecta a todos aquellos que decidimos seguir camino de la docencia y los otros (matemáticos, historiadores, psicólogos… etc.), que no son docentes de profesión, pero ejercen o desean ejercerla., lo cual no esta mal, sin embargo la granpregunta sería ¿estos licenciados ejercen o desean la docencia por convicción o porque no hay trabajo en el Perú que les permita desarrollar su profesión?, si es lo ultimo entonces se alejaría al verdadero significado de ser profesor , y un profesor, valga la redundancia, es profesor por vocación, no porque este país mal estructurado económicamente no le permite ejercer la profesión de la cualestudio 5 años o más, como por ejemplo sucede en muchas academias preuniversitarias de la capital: médicos, enseñando biología; ingenieros químicos, enseñando aritmética, y entre otros casos. Desde cierto punto de vista no esta mal, sin embargo cuando un profesional se estanca en el disfraz de maestro, y no avanza, no busca ejercer la profesión por la cual estudio tanto, entonces estaríamos ante unproblema: el profesional o licenciado que ejerció la docencia, y seguirá ejerciéndola, no por vocación sino por necesidad y falta de voluntad, pues al parecer no encuentra otro camino. No voy a ser injusta, ya que en mi academia también conocí a varios profesores que descubrieron que la docencia era su verdadera vocación, y otros que supieron llevar las dos profesiones de la mano, como mi profesorYucra, todo un ejemplo a seguir pues a pesar de dictar en el APPU, también ejerce su carrera de Derecho, en asuntos penales.
Volviendo al controversial tema, Yo pienso que la carrera de educación en sus años de estudio debería cumplir todas las expectativas que un verdadero docente necesita para enseñar a nivel inicial, primaria y secundario de manera óptima y sobresaliente. Y demás cursos comoel CAP o Master de…Son creaciones de nefastas autoridades que lamentablemente nos dirigen año tras año, originando el atraso de la carrera en cuestión. Tales cursos antipedagógicos podrían ser definidos como costosos e innecesarios, teniendo en cuenta el perfil económico de un profesor peruano o español, además estos cursos han demostrado ser contradictorios por sus polémicos métodos y suspedagogos que enseñan a enseñar, sin embargo estos nunca han enseñado en colegios o hace mucho que dejaron de hacerlo, lo que demuestra que están desactualizados en cuanto la realidad secundaria.
Tengo una propuesta que siendo sincera es poco probable se concrete, porque conociendo a estos señores (decanos, entre otros) y sus bajos intereses no podremos dar una justa solución a este problema. Bueno mipropuesta es esta:
1. Eliminar de la faz de la tierra el CAP, Master de…Que al final son lo mismo, con la diferencia sustancial que el último es aun más caro e impresentable.
2. Los que acabaron satisfactoriamente la carrera de educación secundaría, y habiendo sacado su respectivo titulo profesional, tienen todo el derecho de ejercer la docencia en cualquier colegio público o particular delpaís, con los todos los beneficios que la ley otorga, que cinco años en la universidad avalan su profesión.
3. En cuanto a todos aquellos licenciados titulados (matemáticos, arquitectos, enfermeros,…etc.) que ejercen o desean ejercer la docencia, es indispensable pasar por 'la escuela', que tendría por duración un año, dirigidos por profesores que estén ejerciendo su profesión actualmente, y seríagratis, sólo con el único requisito de aprobar el examen que será dado de acuerdo a la especialidad a la que se va (Lengua-Literatura, Historia-Geografía, Física-Química…).
Esta es una pequeña reseña de mi recién alumbrada propuesta, que talvez también sea criticada y comparada con los otros cursos, sin embargo estoy muy lejano de seguir esa lógica de 'aprender a enseñar' o 'enseñar para...
tracking img