Evolucion de las especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de las especies de charles Darwin
Se piensa que la vida se originó una sola vez. La diversidad biológica representada por los millones de especies que viven en la actividad en nuestro planeta surgió a partir de un mismo ancestro durante la larga historia de la tierra. Por tanto, organismos radicales distintos, como los mixomicetos (mohos deslizantes) y los cocodrilos, en la realidadse relacionan lejanamente entre sí y están vinculados a través de numerosos ancestros intermedios hasta llegar a un ancestro común único. Charles Darwin, propuso para explicarlo un mecanismo notable por su sencillez y que puede verificarse en forma científica. Argumentó de manera persuasiva que todas las especies que existen en la actualidad, así como las innumerables especies hoy extintas queexistieron en el pasado, surgieron de otras anteriores por un proceso de divergencia (separación) gradual, o evolución.
La evolución puede definirse como la acumulación de cambios hereditarios en las poblaciones en el transcurso del tiempo. (Los rasgos hereditarios son de tipo genético y por tanto susceptibles de transmitirse a la descendencia. Una población es un grupo de individuos de unaespecie que viven en la misma zona geográfica en el mismo tiempo.) El término evolución no se refiere a cambios que ocurren en un organismo individual durante su vida, sino a cambios en las características de las poblaciones en el lapso de muchas generaciones.
LAS IDEAS ACERCA DE LA EVOLUCIÓN SE ORIGINARON ANTES DE DARWIN
Si bien a Darwin se le asocia universalmente con la evolución, las ideasacerca de ésta le antecedieron por siglos.
Mucho antes de Darwin se habían descubierto fósiles incrustados en rocas. Algunos de ellos correspondían a partes de animales actuales, pero otros eran extrañamente distintos de cualquier especie conocida. En ocasiones también se encontraban fósiles en situaciones inesperadas; por ejemplo, de invertebrados (animales sin columna vertebral) marinos en rocassedimentaras de altas montañas.
El naturalista francés jean Baptiste de Lamarck fue el primer científico en proponer que los organismos experimentaban cambios con el tiempo como resultado de algún fenómeno natural más que de intervención divina. En su filosofía zoológica, publicada en 1809, Lamarck presentó una posible explicación del modo en que los organismos evolucionaban. Este científicopensaba que todos los seres estaban dotados de una fuerza vital que los empujaba a cambiar en el tiempo hacia una mayor complejidad. También creía que los organismos podían transmitir a su descendencia rasgos adquiridos durante su vida. Por ejemplo, Lamarck sugirió que el largo cuello de la jirafa apareció cuando un ancestro de cuello corto comenzó a alimentarse de las hojas de los arboles en vezde comer hierba a nivel del suelo. Su descendencia, tras haber heredado un cuello largo, lo alargo aún más. Después de repetir el proceso por muchas generaciones, la jirafa moderna adquirió el cuello tan largo.
El mecanismo de la evolución lamarckiana quedo desacreditado más tarde cuando se descubrió la base de la herencia. Correspondería a Darwin descubrir el mecanismo de la evolución porselección natural.
EL VIAJE DE DARWIN FUE LA BASE DE SU TEÓRIA DE LA EVOLUCIÓN
Charles Darwin poco después de graduarse, se embarco como naturalista en el buque H.M.S. Beagle, que estaba por zarpar en un crucero de cinco años por todo el mundo con el fin de elaborar cartas de navegación para la armada británica.
Mientras otros miembros de la compañía hacían mapas de las costas y las bahías, Darwinpasaba estudiando los animales, las plantas, los fósiles y las formaciones geológicas de regiones costeras y continentales que no se habían explorado de manera extensa.
El Beagle permaneció casi dos meses en las islas Galápagos as oeste de Ecuador, donde Darwin continúo sus observaciones y colecciones. Comparo los animales y las plantas de las Galápagos con los de tierra firme sudamericana. Le...
tracking img