Evolucion de la fam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la familia nos habla de una gran evolución. Al principio, los humanos se apareaban como los animales y dejaban a los niños en manos de la naturaleza. Miles de años después, hombres ymujeres dejaron de ser nómadas, y al tener un territorio y comida les surgió la idea de aliarse para cuidarse entre sí.
Pero multiplicar los hijos con la esposa y las hijas era costoso, así queoptaron por intercambiar a las descendientes. Todavía en Copala, Oaxaca, como en otros lugares del mundo, los padres venden a sus mujeres.
Después surgieron las familias de grupos de hermanos conhermanas. Se cree que luego se dio la poliandria, una mujer con varios hombres, pues las mujeres al principio de la vida eran menos, morían de parto con facilidad y por eso eran mejor cotizadas. Pero mástarde, la poligamia tuvo lugar (y prevalece legalmente en algunos países).
Con el progreso económico, la monogamia fue la forma de heredar a los hijos y la virginidad el método de eliminar sospechas deilegitimidad sobre éstos.
¿Qué decían las iglesias a lo largo de este proceso evolutivo? La Iglesia católica ostentaba un poder coludido con el poder del Estado. Lo que convenía a uno, lo apoyabael otro para la conveniencia de "todos". Aunque la literatura habla de los excesos de ambos, que usaban el poder para su beneficio.
Antes del Concilio de Trento (1545-1563), la vida sacerdotal nocontemplaba obligatoriamente el celibato. El Concilio de Letrán anteriormente lo había considerado como una medida disciplinar, sin embargo, los pontífices siguieron casándose y teniendo hijos.
Conocerla historia de la familia, y lo considerado "natural", en un momento histórico puede ayudarnos a comprender mejor la evolución por la que transitamos.
Todavía, hacia la mitad del siglo 20, laIglesia y el Estado prohibían matrimonios interraciales aludiendo que iban en contra de la voluntad de Dios.
Hoy día, Benedicto XVI defiende la forma tradicional del matrimonio porque -dice- es el...
tracking img