Evolucion de la fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este artículo se discute el desarrolloque ha experimentado el cuadro físico del mundo desde los tiempos de Newton hasta mediados del siglo XX. En él se analizan algunas particularidades de los distintos momentos por los que ha pasado el conocimiento humano en esta rama de la ciencia. Se analiza el desarrollo de la Física Clásica y cómo se hizo necesario el replanteamiento de toda estateoríadebido al descubrimiento de nuevos fenómenos que no podían ser explicados por ella.

Introducción.

A través de los años la Física ha tenido un desarrollo impetuoso y una implicación directa en el desarrollo tecnológico de la humanidad.

Sin embargo, ella no ha permanecido estática, sino que sus bases teóricas han estado sujetas a cambios constantes debido a la aparición de nuevos fenómenoscuya explicación no se ajustaba a los marcos de las teorías vigentes en el momento de su aparición.

Tal es el caso, por ejemplo, de la radiación del cuerpo negro, de la constancia de la velocidad de la luz y los fenómenos relacionados con los objetos sumamente pequeños.

Esta situación hizo necesario el replanteamiento y/o sustitución de la teoría clásica vigente por otras nuevas que, enmuchos casos (como el de la Teoría especial de la relatividad de Einstein) contenían a las precedentes como casos particulares.

DESARROLLO

Comencemos por analizar el importante aporte realizado por Newton al cuadro físico del mundo. Antes que él, para todas las personas el mundo se limitaba a las direcciones en que podían moverse; es decir se tenía una idea bidimensional de este.

CuandoNewton descubre y estudia las fuerzas gravitacionales y las hace ocupar su lugar dentro de las teorías físicas, le brinda a la dirección vertical la importancia que merece y establece su simetría con las restantes dos direcciones.

Con el descubrimiento de Newton de la teoría de la gravedad y su aplicación al movimiento de los cuerpos celestes logra la transformación del cuadro físico con simetríabidimensional a uno con simetría tridimensional.

La teoría newtoniana se encargó, por mucho tiempo, de dar explicación a los fenómenos de la naturaleza y estos encajaban perfectamente dentro de las predicciones de dicha teoría y los físicos se sentían complacidos con sus logros.

Sin embargo, con la aparición de fenómenos relacionados con los objetos sumamente pequeños y las inconsistencias dela relatividad Galileana respecto al carácter absoluto del espacio y el tiempo, la fachada del gran edificio de la Física Clásica se cubrió de grietas.

Esto llevó a una "crisis" de la Física a finales del siglo XIX y principios del XX. Algunos físicos, los menos, se plantearon: "Si la teoría existente no puede explicar estos fenómenos pues, peor para ellos, deberán adaptarse a la teoría o serándesechados". Otros, los más osados plantearon: "Si la teoría no puede explicar los nuevos fenómenos, tanto peor para la teoría. Con mucha más razón habrá que reestructurarla desde su base".

Dentro de los que lograron un nuevo paso de avance en las teorías físicas se encuentra el eminente Albert Einstein quien, con sus estudios, demuestra cómo pasar del cuadro tridimensional del mundo deNewton a un cuadro con simetría tetradimensional al introducir el tiempo como cuarta dimensión y explica cómo este, en muchos casos, resulta ser simétrico con las restantes tres dimensiones.

Pero no siempre estas cuatro dimensiones son totalmente simétricas aunque si existe una gran porción de simetría entre ellas. La única carencia de simetría está relacionada con las ecuaciones físicas y enespecial en la aparición de un signo menos en el término relacionado con el tiempo cuando se compara con las dimensiones espaciales.

Por tanto, se pasó de un cuadro físico del mundo con simetría tridimensional a uno con simetría tetradimensional.

Al lector que no esté directamente relacionado con el mundo físico esto no le será plenamente satisfactorio por cuanto lo que realmente percibimos es...
tracking img