Evolucion de la ingenieria de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Ingeniería del Software va a introducirse en la cuarta década de su existencia y sufre de los muchos puntos fuertes y débiles. La Ingeniería del Software se va aproximando a su edad media con muchos logros a sus espaldas, pero con un trabajo significativo todavía por hacer. Hoy en día, está reconocida como una disciplina legítima, digna de tener una investigación seria, unestudio concienzudo y un grande y tumultuoso debate. En la industria el Ingeniero del software ha sustituido al programador como titulo de trabajo preferente. Los modelos de procesos de software, métodos de ingeniería de software y herramientas se han adoptado con éxito en el amplio espectro de las aplicaciones industriales. Los gestores y usuarios reconocen la necesidad de un enfoque más disciplinadodel software.
La búsqueda de técnicas que mejorasen la calidad y permitiesen reducir los costos de las soluciones basadas en computadoras ha sido uno de los objetivos más perseguidos desde los inicios de la informática. A mediados de los 60, la creación de un producto software se convertía en una tarea angustiosa, se hizo por tanto necesario introducir una serie de herramientas y procedimientosque facilitaran por un lado, la labor de creación de nuevo software y por otro, la comprensión y el manejo del mismo. Estos fueron los inicios de la Ingeniería del Software. Con el paso del tiempo, la evolución de estos métodos nos han llevado a reconocer la Ingeniería del Software como una verdadera disciplina, derivada de una investigación seria y de un estudio minucioso.
La evolución delSoftware
Durante los primeros años de la era de la computadora, el software se contemplaba como un añadido. La programación de computadoras era un "arte de andar por casa" para el que existían pocos métodos sistemáticos. El desarrollo del software se realizaba virtualmente sin ninguna planificación, hasta que los planes comenzaron a descalabrarse y los costes a correr. Los programadores trataban dehacer las cosas bien, y con un esfuerzo heroico, a menudo salían con éxito. El software se diseñaba a medida para cada aplicación y tenia una distribución relativamente pequeña.
La mayoría del software se desarrollaba y era utilizado por la misma persona u organización. La misma persona lo escribía, lo ejecutaba y, si fallaba, lo depuraba. Debido a este entorno personalizado del software, eldiseño era un proceso implícito, realizado en la mente de alguien y, la documentación normalmente no existía.
La segunda era en la evolución de los sistemas de computadora se extienden desde la mitad de la década de los sesenta hasta finales de los setenta. La multiprogramación y los sistemas multiusuario introdujeron nuevos conceptos de interacción hombre - maquina. Las técnicas interactivasabrieron un nuevo mundo de aplicaciones y nuevos niveles de sofisticación del hardware y del software. Los sistemas de tiempo real podían recoger, analizar y transformar datos de múltiples fuentes, controlando así los procesos y produciendo salidas en milisegundos en lugar de minutos. Los avances en los dispositivos de almacenamiento en línea condujeron a la primera generación de sistemas de gestiónde bases de datos.
La segunda era se caracterizo también por el establecimiento del software como producto y la llegada de las "casas del software". Los patronos de la industria, del gobierno y de la universidad se aprestaban a "desarrollar el mejor paquete de software" y ganar así mucho dinero.
Conforme crecía el numero de sistemas informáticos, comenzaron a extenderse las bibliotecas desoftware de computadora. Las casas desarrollaban proyectos en los que se producían programas de decenas de miles de sentencia fuente. Todos esos programas, todas esas sentencias fuente tenían que ser corregidos cuando se detectaban fallos, modificados cuando cambiaban los requisitos de los usuarios o adaptados a nuevos dispositivos hardware que se hubieran adquirido. Estas actividades se llamaron...
tracking img