Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

TRABAJO COLABORATIVO 2 – I PARTE
MICROECONOMIA

BOGOTA-COLOMBIA

COSTO TOTAL
El costo total (CT) es el equivalente monetario de todos los factores consumidos en la obtención del bien o servicio.
Se calcula :
CT: CF + CV
Costo Total
Costo Fijo total
Costo Variable total

En el coto plazo los costos totales describen una funciónlineal del tipo Ct = Cf + Cv * Q, y es una recta ascendente con pendiente positiva, puede originarse desde el origen si los costos fijos no existen, o bien en orden al origen en la recta positiva de un plano cartesiano si existen costos fijos, la pendiente de la curva la marcan los costos variables.
En el largo plazo los costos totales describen una curva ascendente con incrementos marginalescrecientes positivos del tipo de una función potencia donde el valor exponencial es mayor a 1, del tipo de Ct = aQb
Se puede considerar que "a" es el valor exponencial de los costos fijos y "b" corresponde al mismo de los variables y con un valor mayor a 1(+).
El costo total en el largo plazo tiene su expresión relativa en los llamados costos medios (CMe) o promedio, el costo medio variable (CMeV) ycostos marginales
(CMg) los cuales se obtienen como:
CMe = Ct / Q y
CMg = δCt / δQ
CMeV = (Ct - Cf) / Q

En la gráfica anterior se pueden apreciar las tres curtas que describen la conducta del costo medio total, el costo medio variable y el costo marginal. Las intersecciones de las curvas CMg con CMeV donde se marca el punta A, y el cruce de las líneas CMg con el Cmte. donde se marca elpunto B, indican los puntos donde se absorben los costos fijos (en el punto A) y donde se absorben los costos totales de la empresa (punto B).
El punto A es el punto de la mínima pérdida pues indica la escala de producción Q mínima para absorber los costos fijos, a una factoría en números rojos no se le aconseja cerrar si al menos absorbe sus costos fijos, si cierra pierde más. Pero si no absorbesi quiera los costos fijos lo recomendable es parar la producción.
El punto B es el punto de equilibrio donde los ingresos totales de la empresa igualan sus costos totales, no se gana ni se pierde. A partir de dicho punto las ventas adicionales de Q aportan a los beneficios totales de la empresa.

Ejemplo de costo total desde el punto de vista del productor.
Lo que se invierte en la empresa:materia prima
La mano de obra: trabajadores y el mantenimiento de las maquinarias y sus demás piezas.

COSTO MARGINAL
Es el que se utiliza para determinar la cantidad, producción en las empresas, también por medio de estos se determinan los precios en los productos; definiéndose como variación en el costo total, ante el aumento de una unidad en la cantidad producida, en fin es el costo de unaunidad adicional.
Se calcula
CMg = ∂CT / ∂Q
Costo Marginal
∂Costo Total
∂Cantidad
Ejemplo desde el punto de vista del consumidor
Si en la empresa se produce 9 relojes por día le costara a la empresa $18000, y la producción de 10 relojes le costara $20000 por día; esto quiere decir que el costo marginal de producir esa decimo reloj es $ 20000.INGRESO MARGINAL

El aumento en los ingresos generado por la última unidad producida. En los mercados en libre competencia ninguna empresa puede influir sobre el precio por lo que el ingreso marginal es siempre igual al precio. 
También se puede definir como el ingreso adicional bruto producido, por la venta de una unidad mas de producción es decir es lo que se obtiene al producir una unidad masde un bien o servicio

Se calcula
IM: DIT/DQ
INGRESO MARGINAL: ingreso total * cantidad adicional vendida.

Ejemplo de ingreso marginal
Carlos dicta clases de algebra y es contratado por Laura para que le dicte 5 horas a la semana, la hora la cobra a $4000 esto quiere decir que semanalmente ella le paga $20000.
Mas esta decide semanas después suplirse de él para que le dicte 2 clases...
tracking img