Profesorado en 1 y2 ciclo de e.g.b.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parcial domiciliario
Estado y Sociedad

1cuatrimestre 2.012(unidad 1 y 2)

1. Juan Carlos Portantiero en su fragmento plantea que para todo nacimiento y desarrollo en los campos de conocimiento, esta relacionado a dudas, preguntas que se hace la sociedad y los cambios que tuvo que sobrellevar.
Para poder explicarlo se basa en el surgimiento de lasociología donde toma como punto de partida la ciencia en el Renacimiento, en este período de transición entre la Edad Media, en la que la sociedad estaba centrada en el orden divino. El sujeto era en ese entonces pasivo, todo era dado por la contemplación divina.
Este desenvolvimiento llegó a la ruptura de de esa antigua estructura, permitiendo la constitución autónoma de las ciencias sociales.La Sociedad Moderna a diferencia de la anterior, se centraliza en el comercio, la industria, etc.; para cumplir con su fin, obtener grandes ganancias. Marcando a su vez la liberación para la reflexión sobre la política de condicionantes teológicas o filosóficas.
La teoría del Gobierno y de las relaciones entre el gobierno y la sociedad, es el primer campo secularizado del saber que habrá de irseconstituyendo dentro del orden más vasto de las ciencias sociales. Lo social y político, que hasta entonces aparecía como algo dado, regulado por un sistema organizativo que no distinguía lo publico de lo privado, comienza a ser pensado como un proceso de construcción colectiva en el que el hombre precede a la sociedad, la crea y la organiza.
Posteriormente la Sociología aparece ligada a unasituación de crisis, esta se diferencia del desarrollo de las ciencias políticas y de la economía, que a su vez forman parte de ideas de contrato y mercado, sobre el principio de igualdad jurídica de los hombres.
“La Sociología arrancará de este dato para intentar reconstruir las bases del orden social perdido; de aquella antigua armonía sumida ahora en el caos de la lucha de clases”.


2. a) Enel Positivismo se revindica el primado de la ciencia: solo conocemos aquello que nos permite conocer las ciencias, y el único método de conocimiento es el de las ciencias naturales.
El método de las ciencias naturales (descubrimiento de las leyes causales y el control que estas ejercen sobre los hechos), no solo se aplica al estudio de la naturaleza sino también al estudio de la sociedad. Poresto la Sociología, entendida como la ciencia de aquellos hechos naturales” constituidos por las relaciones humanas y sociales, es un resultado característico del programa filosófico positivista.
En esta se exalta la ciencia en cuanto único medio en condiciones de solucionar en todos los problemas humanos y sociales.

“Este positivismo, que exigía estudiar a la sociedad como se estudia a lanaturaleza, iba a encontrar su método en la biología. La sociedad, así será comparable al modelo del organismo”


b) Cuando nos referimos a “Naturalización Social”, le estamos dando un carácter biológico a la sociedad, pero esta no puede ser pensado como un organismo humano ya que, este es innato, invariable, etc.
Lo social (político, económico, cultural, etc.), es una construcción histórica,producto del ser humano que se encuentra en constante cambio.
Con respecto a la dialéctica entre sujetos y el contexto socio cultural, tendemos a utilizar términos o pensamientos para afirmar sucesos que ocurren en esta sociedad, y que lo tomamos como costumbre, algo que es así y no puede cambiar, pero no se debe naturalizar estos hechos o actos , ya que son producto de nuestras acciones.
“Amenudo dicen que es bueno y natural esto y aquello, y poder decirles educadamente veamos si es bueno o no, porque natural no es”.

c) La relación que se establece entre los puntos “a y b”, es que no se puede pensar a la crisis, problemas que tiene la sociedad con carácter natural, como una entidad humana; sino que los hechos que suceden son consecuencia de nuestras funciones, ya sea en acciones,...
tracking img