Evolucion de la medicina en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LA MEDICINA EN COLOMBIA[1].

Por medio de la conquista española y la repartición de tierras o “Mercedes Reales” que fueron dadas a quienes participaron en este evento, se vió reflejadolos efectos devastadores en la población indígena, pues estos eran obligados a trabajar fuertemente aumentando en ellos el maltrato y las enfermedades.

Los indígenas para la curación de lasenfermedades, seleccionaban de su etnia, una persona especial o sacerdote encargada realizar rituales curativos, donde se suministraban plantas medicinales y se ponían en práctica sus artes adivinatorias(pues ellos atribuían su sanación a lo sobrenatural).

Los sacerdotes para el diagnóstico del enfermo se apoyaban en sus propiedades adivinatorias, el conocimiento de las plantas y el estudio previode la vida del paciente; dando paso a la creación del primer servicio de salud

Todo el conocimiento acerca de las plantas medicinales, fue aprovechado por los españoles para la creación demedicamentos con plantas medicinales y animales, trayendo consigo la aparición de los primeros médicos europeos al Nuevo Mundo y con ello unas prácticas más adecuadas de la medicina y mejores resultados. Espor eso que se construye el primer hospital en Colombia en 1603 “Hospital San Pedro”.

La medicina era aplicada de una forma empírica, pero esto empezó a cambiar con los avances investigativos porparte de los médicos y comadronas de la época, además con el aumento de la población, se vieron en la obligación de mejorar los servicios de salud otorgándole a las personas de la salud permisos paraejercer su profesión de manera más segura y confiable.

Pero como siempre en Colombia, se presenta un atraso significativo en la evolución de la medicina, porque se ha venido desarrollando durante todala historia, los gobernantes de éste país, han hecho de la salud un juego, creando miles de excusas para la adecuación de un mejor plan de salud que beneficie a los ciudadanos de las diferentes...
tracking img