El saber escuchar en consejeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VIII

EL SABER ESCUCHAR EN CONSEJERÍA

La comunicación es un proceso de dos vías, Escuchar es la otra mitad de la conversación. Escuchar bien, no es menos importante que hablar bien y es probablemente más difícil. ¿Podría usted escuchar un discurso de 45 minutos sin permitir que sus pensamientos lo distraigan aunque sea por dos segundos?. El escuchar bien es un arte que demanda laconcentración de todas sus facultades mentales. En general todas las personas en el mundo occidental hablan mejor de lo que escuchan.

Escuchar es un prerequisito para todas las otras respuestas y estrategias de la consejería. Escuchar debe preceder a cualquier cosa que sea hecho en la consejería. Cuando un consejero fracasa en escuchar, el cliente puede desalentarse de la auto exploración, sepuede discutir el problema de manera incorrecta, o una estrategia puede ser propuesta prema-turamente.

Definimos el escuchar que involucra tres procesos: Recibir un mensaje; procesar un mensaje y enviar un mensaje. Estos tres procesos son ilustrados en la figura Nº 1 que a continuación presentamos.

Mensaje del Recepción del Procesamiento delEnviando el
Cliente mensaje mensaje mensaje
(Cubierto) (cubierto) (Abierto)

Cada mensaje del cliente (verbal o no verbal) es un estímulo a ser recibido y procesado por el consejero. Cuando un cliente envía un mensaje, el consejero lo recibe. La recepción de unmensaje es un proceso cubierto; es decir, nosotros no podemos ver cómo o qué recibe el consejero. El fracaso de recibir todos los mensajes pueden ocurrir cuando el consejero deja de prestar atención.

Una vez que un mensaje es recibido, debe ser procesado en alguna forma. El procesamiento como la recepción, es cubierta, porque ello sucede dentro de la mente del consejero y no visible en el mundoexterior -- excepto, quizás, de las señales no verbales del consejero. El procesamiento incluye pensamiento acerca del mensaje y ponderar su mensaje. El procesamiento es importante porque las cogniciones de un consejero, auto conversación y preparación mental (cubierta) así como la visualización establece la etapa para el responder de manera encubierta. Los errores en el procesamiento exacto deun mensaje con frecuencia ocurren cuando los consejeros o los sesgos del consejero, los puntos ciegos evitan reconocer las partes de un mensaje o de la interpretación de un mensaje sin distorsión. Los consejeros pueden escuchar lo que ellos desean escuchar en vez del mensaje real enviado por el cliente.

El tercer proceso de escuchar incluye los mensajes verbales y no verbales enviados por unconsejero. Algunas veces el consejero puede recibir o procesar un mensaje exactamente pero tiene dificultad de enviar un mensaje debido a la carencia de habilidades. Afortunadamente, usted puede aprender a usar las respuestas de escuchar para enviar mensajes. Los problemas en el envío de mensajes pueden ser más fácilmente corregidos que los errores en los procesos encubiertos de la recepción y elprocesamiento de los mensajes. Esperamos que usted sea capaz de recibir y procesar un mensaje sin dificultad. Naturalmente, esta es una gran ¡suposición!. Si usted piensa que sus propios procesos encubiertos al escuchar están en mejor capacidad de desarrollo, puede que sea un área que usted necesite trabajar ya sea solo o con alguien que tenga experiencia y sepa orientarlo y alentarlo.

ESCUCHAR ESUN PRE REQUISITO.
Consideramos que las respuestas de escuchar sea el fundamento del proceso completo de la consejería. Si usted conceptualizó la consejería y cada entrevista como que tiene un inicio, una mitad y un final, entonces atender y escuchar son las conductas predominantes del consejero para la parte inicial. O la primera etapa de la consejería. Escuchar también juega un rol importante...
tracking img