Evolucion de la plancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………………………………....…2
Historia de la plancha……………………………………………………………....…3
Plancha de Carbón………………………………………………………………..…..5
Plancha de Hierro……..……………………………………………………….…..….6
Plancha Eléctrica…………………………………………………………………..….9
Plancha a Vapor……………………………………………………………………...11
Plancha Moderna…………………………………………………………………….13
Uso de la plancha……………………………………………………………………15Funcionamiento de la plancha……………………………………………………..17
Planchado a vapor…………………………………………………………..17
Planchado en seco………………………………………………………….17
Diagrama de funcionamiento de la plancha por pasos………………………….18
Conclusión……………………………………………………………………………20
Bibliografía……………………………………………………………………………21

INTRODUCCIÓN

La idea de planchar pone a temblar a cualquiera, ya que es un menestercotidiano de lo más tedioso. Nadie mejor que nosotras sabemos lo molesto que resulta contar con poco tiempo para vestirse a la hora de ir a trabajar o acudir a una cita. Al abrir el armario y escoger una blusa o un pantalón podemos llevarnos la desagradable sorpresa de que nuestras prendas presentan gran cantidad de arrugas y resultan poco agradables a la vista. Cuando recogemos la ropa del tendedero,vemos también que estas indeseables arrugas necesitan de un repaso para que la ropa quede impecable. Gracias al desarrollo tecnológico, hoy en día disponemos de planchas mucho más eficaces, más rápidas en calentarse y con mayor potencia. Todas estas innovaciones han dado un nuevo sentido al arte del planchado, convirtiéndolo en una tarea más fácil y mucho más llevadera.
La tecnología no ha dejadode evolucionar y esto ha influido en el progreso de la sociedad con los inventos que, en cada momento de la historia, han modificado la vida del hombre. El progreso tecnológico se pone de manifiesto al aplicar los conocimientos científicos para diseñar nuevos objetos que han contribuido a satisfacer una necesidad humana. El proceso inventivo también se da introduciendo mejoras en objetos que yaexistían, con ello se adaptan los objetos al paso del tiempo y se aumenta su eficacia. Esto se puede ver claramente analizando algún objeto cotidiano y viendo cómo ha ido sufriendo modificaciones a lo largo del paso del tiempo
En este trabajo se analizan las modificaciones que ha ido incorporando un objeto cotidiano: la plancha.
HISTORIA DE LA PLANCHA

Son muchos los años dehistoria que respaldan a este pequeño electrodoméstico, que nació con el único objetivo de plantarle cara a las odiosas arrugas. Las ropas libres de arrugas han sido un símbolo de refinamiento, pulcritud y categoría social durante 2.400 años como mínimo, si bien nunca fue fácil conseguir el efecto deseado. Todas las planchas primitivas empleaban la presión. Sólo algunas utilizaban el calor paraeliminar arrugas o formar pliegues en las prendas recién lavadas.
Los orígenes de la plancha son remotos. Se sabe que en el siglo IV a.C., los griegos utilizaban una especie de barra de hierro cilíndrica que pasaban sobre las prendas tras haber sido calentada. Dos siglos más tarde, los romanos ya planchaban y plisaban con un mazo plano, metálico, que literalmente martilleaba las arrugas. Conestos dispositivos, el planchado era algo más que una tarea prolongada y tediosa. Era un trabajo de esclavos que hacían los esclavos. Incluso los belicosos vikingos del siglo X apreciaban las prendas exentas de arrugas, a menudo plisadas. Empleaban una pieza de hierro en forma de hongo invertido, que movían adelante y atrás sobre la tela húmeda. Los historiadores de la moda aseguran que ladificultad de formar los pliegues servía para establecer la distinción entre las clases altas y bajas en materia de indumentaria. Los campesinos no tenían tiempo para planchar con tanto esmero, y los pliegues eran un signo externo de que se contaba con esclavos o sirvientes.

[pic][pic][pic][pic][pic]En China se utilizaron sartenes de metal rellenas de carbón para alisar prendas en el siglo I...
tracking img