Fresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA
FACULTA DE CIENCIAS AGROTECNOLOGICAS
INGENIERO EN PRODUCCION Y COMERCIALIZACION HORTICOLA

SEMINARIO DE INVESTIGACION

EFECTOS DE DIFERENTES NIVELES DE NITROGENO EN FRESA EN INVERNADERO

INDICE

INTRODUCCION
IMPORTANCIA ECONOMICA
FERTILIZACION
RIEGO
ESTADOS PRODUCTORES DE FRESA EN MÉXICO
EXPORTACIONES DE FRESA DE MEXICO
PROBLEMA
OBETIVOSHIPOTESIS
MATERIALES
*UBICACIÓN DEL AREA DE ESTUDIO:
*PREPARACION Y ADAPTACION DEL MATERIAL VEGETATIVO
*VARIABLES EVALUADAS
FERTILIZACION DE LA PLANTA DE FRESA
NUTRICION DEL CULTIVO
MONITOREO DE LA NUTRICION
FOTOGRAFIAS
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En México existen doce estados en los que se produce fresa. Estos estados son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur,Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit y Querétaro.
De acuerdo a datos dados a conocer por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en el año 2001 cada uno de esos estados alcanzaron el siguiente monto de producción de fresa medido en toneladas: Aguascalientes 20, Baja California 31617.88, BajaCalifornia Sur 6122.30, Chihuahua 490.80, Durango 18.75, Guanajuato 19585, Jalisco 274.25, Edo. de México 3510.5, Michoacán 68461.22, Morelos 224.5, Nayarit 360 y Querétaro 3.
En los últimos tres años, la producción de fresa en México presenta variaciones que tienen una tendencia a la baja, ya que de una producción de 137,735.78 toneladas producidas en 1999, para el año 2000 se lograron 141,130.22toneladas, mientras que en el año 2001 se dio un cambio drástico a la baja en la producción de fresa ya que en ese año solamente se produjeron 130,688.20 toneladas, es decir, 10442 toneladas menos en tan solo un año.  
La fresa tiene gran cantidad de especies. La planta de fresa es pequeña, de no más de 50 cm de altura, con numerosas hojas trilobuladas de pecíolos largos, que se originan en unacorona o rizoma muy corto, que se encuentra a nivel del suelo y constituye la base de crecimiento de la planta; en ella se encuentran tres tipos de yemas; unas originan más tallos, que crecen junto al primero, otras los estolones, que en contacto con el suelo emiten raíces y forman nuevas plantas, y el tercer tipo de yemas, forman los racimos florales cuyas flores son hermafroditas y se agrupan enracimos.
Lo que se conoce como fruta de fresa es en realidad un falso fruto, producto de engrosamiento del receptáculo floral; sobre ese falso fruto se encuentran gran cantidad de semillas pequeñas, que son frutos verdaderos llamados aquenios. Las raíces de la fresa son fibrosas y poco profundas.
La planta de fresa es perenne ya que por su sistema de crecimiento, constantemente está formandonuevos tallos, que la hacen permanecer viva en forma indefinida. (1)
La fresa es un cultivo que se adapta muy bien a muchos tipos de climas.
Temperatura mínima biológica, 6ºC.
Temperatura mínima letal -12ºC (fase vegetativa, -6ºC y fase floración, 0-2ºC).
Temperatura óptima, 10-13ºC nocturna y 18-22ºC diurna.
Temperaturas por debajo de 12ºC durante el cuajado dan lugar a frutos deformados porfrío, en tanto que un tiempo muy caluroso puede originar una maduración y coloración del fruto muy rápida, lo cual le impide adquirir un tamaño adecuado para su comercialización.
La parte vegetativa de la fresa es altamente resistente a heladas, llegando a soportar temperaturas de hasta -20ºC, aunque los órganos florales quedan destruidos con valores algo inferiores a 0ºC.
Los valores óptimos paraun fructificación adecuado se sitúan en torno a los 15-20ºC de media anual.
No obstante, el fresón necesita acumular una serie de horas frío, con temperaturas por debajo de 7ºC, para dar una vegetación y fructificación abundante.
Este requerimiento en horas frío, muy variable según los cultivares, no suele satisfacerse totalmente en las condiciones climáticas onubenses.
Ello obliga a...
tracking img