Evolucion de la produccion colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

La historia cuantitativa de colombia antes del siglo XX aguarda a ser elaborada, especialmente sus cuentas nacionales. Existen cálculos serios sobre la evolución del PiB de 1905 en adelante (Urrutia y gREcO, 2002), pero no hay intentos sistemáticos de calcularlo para el siglo XiX y más atrás. Para estimar el valor agregado del Virreinato se cuenta con datos fiscales de 1761-1800 y1810, incluidos los estancos de tabaco y aguardiente, de la parte de los diezmos percibidos por la corona y de impuestos al comercio interior y exterior que permiten hacer un cálculo a mano alzada del valor agregado del sector correspondiente. Hay, además, series de diezmos para la Nueva granada central, para el cauca y Antioquia que permiten inferir un valor aproximado de la producción agropecuaria.Los datos sobre acuñación son un buen reflejo de la producción minera, y existen series largas de todo el período colonial y un cálculo hipotético del contrabando da una idea del volumen de producción minera que escapó a los impuestos de las autoridades coloniales también existen datos del comercio internacional de finales del siglo XViii. Las cifras aproximadas de sectores como artesanía,construcción y servicios se pueden derivar de los censos poblacionales del siglo XiX, lo que de por sí tiene muchos problemas pero es la única forma de acercarse a una realidad poco contabilizada. Los datos censales del virreinato sólo existen para 1778-1780 y aunque es muy probable que subestimen la población, permiten hacer un cálculo burdo del PiB per cápita.

La Nueva granada era en gran medidauna economía “natural”, con un sector minero que generaba buena parte del excedente del Virreinato.
En las demás actividades económicas, los arrendatarios y aparceros de las haciendas, los indígenas tributarios y aun los esclavos, los artesanos y los transportistas que guiaban recuas de mulas o llevaban la carga en su propio lomo dedicaban la mayor parte de su energía a lograr su subsistencia. Elproducto transado en los mercados internacionales y como circulante surgía de la producción de oro, que se cambiaba por bienes de lujo y otros más necesarios: molinos, trapiches, medios de transporte, armas, etc. Las cifras de las exportaciones de oro son del orden de 2 millones de pesos plata anuales, pero también se traficaba con algodón, añil, tagua y otros productos, en menor cuantía.

Losproductos transables dentro de la economía eran el aguardiente, la sal y el tabaco, el ganado, las mieles y la panela, la sal, las alpargatas y las ropas de la tierra. Los estancos de tabaco, aguardiente y sal eran monopolios que le permitían a la corona extraer una parte importante del excedente local de acuerdo con Aníbal galindo, la masa común en 1810 era una cuenta miscelánea de todo tipo deimpuestos. Aquí destacamos los impuestos principales y el resto lo subsumimos en esa cuenta. Los diezmos constituyen 2/9 de las sumas acopiadas en las subastas que iban a la corona más otros rubros que representaban un 25% del producido. se calculó una población en 798.000 en 1778 y de 940.000 en 1800, suponiendo un crecimiento demográfico de 0,78% anual.

La agricultura de la región central delVirreinato debió crecer a una tasa nominal similar a la de los diezmos, un 2,9% anual entre 1763 y 1813 según Brungdart, aunque, como vimos, aumentó la eficiencia de la recolección de todos los impuestos y, además, hubo un alza muy fuerte de los precios de la carne (3 veces según safford entre 1720 y 1800), lo que debió hacer menor la cifra real. Lo anterior sugiere una ausencia de mejoras de laproductividad e incapacidad de respuesta del sector agropecuario a una demanda creciente. Brungdart dice que el alza del precio de la carne incentivó la caza de ganado salvaje en los Llanos Orientales, que alcanzaba a pagar por su penosa subida a la sabana de Bogotá.

Los diezmos de los Llanos crecieron al 5,2% anual, el mayor dinamismo del Virreinato.

En la provincia de Popayán, el...
tracking img