Las preguntas básicas acerca del conocer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las preguntas básicas acerca del conocer.

Existen diferentes dimensiones de la problemática del conocer, alguna de ellas son: ontológica, gnoseológica, epistemológica, metodológica ypsicobiológica.

• Ontológica: se relaciona con qué es lo que puede ser conocido.
• Gnoseológica: se refiere a cuál es la relación entre el sujeto que conoce y el objeto que se está conociendo y alos problemas de surgen de esa relación.
• Epistemológica: en el marco de la epistemología, se hace referencia a la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto a conocer, en unainvestigación científica.
• Metodológica: se refiere a un cómo conocer, a una estrategia que puede ser cognitiva o de acción.
• Psicobiológica: esta dimensión es referente a cuál es el origen delconocimiento, apoyándose en un sentido psicológico enraizado en lo biológico.

Las formas del conocer.

Pueden distinguirse dos formas principales de conocimiento, el cotidiano y el científico.El saber cotidiano se adquiere con la experiencia cotidiana. Son conocimientos inconexos entre sí y constituidos por una yuxtaposición de casos y hechos. Se caracteriza por ser superficial, esdecir, el criterio de evidencia inmediata es suficiente. Se distingue además por no ser sistemático, respecto a la forma de adquirirlo, vincularlo y validarlo, debido a que se limita a percibir loinmediato a través de experiencias, vivencias, estados de ánimo y emociones del acontecer diario, permaneciendo a nivel de certeza sensorial. Se lo denomina acrítico también porque no indaga demasiado en lascausas. Si bien, este saber puede ser verdadero o no, este planteo de veracidad no se hace de forma crítica o reflexiva.
El saber científico surge cuando el hombre se enfrenta con una serie deproblemas que no puede resolver con los conocimientos corrientes ni por sentido común. Esto implica ir más allá del conocimiento ordinario, lo que conduce al conocimiento científico. En el ámbito...
tracking img