Evolucion de la radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución histórica de la radio
Los antecedentes de la radio los encontramos a partir del siglo XIX. En este periodo, Alejandro Volta inventó un nuevo aparato: la pila voltaica, que es la pila que proporciona electricidad.
Desde entonces, se van creando más inventos. Surgirá el telégrafo que fue progresando, poco a poco, especialmente gracias a Samuel Morse. Morse, en 1840, realiza dosavances imprescindibles en ese primitivo telégrafo. Así, sustituye las agujas magnéticas para el proceso de identificación de las señales. Además, inventa el famoso código Morse, que comunica mensajes de todo tipo, a través de un código de puntos y rayas. Al cabo de treinta y cinco años, en 1875, Graham Bell crea el teléfono. Invento muy útil e imprescindible hoy en día. Bell, por medio de un cable,logró enviar diferentes sonidos.
Tanto la telegrafía como la telefonía fueron esenciales para el nacimiento de la radio. Pero también hubo otros sucesos importantes que intervinieron en el fabuloso acontecimiento. De este modo, también fue imprescindible el descubrimiento de las ondas electromagnéticas o Hertzianas por Heinrich Hertz, en 1887. Ello fue decisivo para realizar el primer aparato deradio. Hasta que llegó la telegrafía sin hilos, de la mano de Guillermo Marconi, la emisión tenía todavía algunas limitaciones. Gracias a Marconi, los sonidos se pudieron emitir a 20 kilómetros de distancia. En ese momento, esto suponía un éxito total. Sin embargo, el objeto en cuestión tenía, todavía, algunas deficiencias. Y es que a través del aparato, aún no se podían transmitir palabras, nimúsica.
En el siglo XX, con A. Fleming y R.A Fessenden, ya se logra retransmitir algunas palabras. Entonces, pues, empieza verdaderamente la radio, ya que no nos limitamos a emitir sólo sonidos. Podemos ya hablar a distancia. En España, la radio empezó a partir de los años 20. Pero en Estados Unidos se inició antes. Así, en 1916 nace la primera cadena de Nueva York. La radio, entre 1914 y 1918 seconsolida allí y también en Gran Bretaña y en Francia. La expansión del medio radiofónico es tan importante en Estados Unidos, que se funda la Columbia Nexus Service, en 1935. Se trata de una agencia de noticias que distribuye información entre las emisoras del país. Centrándonos más en España, la primera cadena fue EAJ-1 Radio Barcelona. No obstante, las primeras retransmisiones por radio en el paísfueron a través de Radio Ibérica de Madrid, entre 1923 y 1924. Sin embargo, había irregularidades temporales en esta cadena. 
Hasta 1924 la radio española no empieza verdaderamente a tener fuerza. De este modo, durante la Dictadura de Primo de Rivera, la radio tiene más peso. Y es que para el General, este medio de comunicación era un arma eficaz para convencer a las masas. Como la radio era unmedio de comunicación que cada vez crecía más y cada día tenía más audiencia, las autoridades convocaron la Conferencia nacional de la Telegrafía Sin Hilos. Ésta, durante seis meses, se centró en el tema del próximo Reglamento de Radiodifusión. Los responsables de preparar la legislación de la Radiodifusión Española fueron los ministros. Éstos podían contar con el asesoramiento de entidadesrelacionadas con la radio. Ejemplo de ello, es la Compañía Nacional de Telegrafía Sin Hilos, la Ibérica de Electricidad, la Compañía Radio Ibérica, la Federación de Radiotelegrafistas Españoles y la Asociación de Prensa, entre otras. En verano de 1924, cuando ya está aprobado el reglamento, se otorgan las concesiones de emisión siguientes: EAJ-1 Radio Barcelona, EAJ-2-Radio España de Madrid, EAJ-3Radio Cádiz, EAJ-4 Estación Castilla, EAJ-5 Radio club Sevillano y EAJ-6 Radio Ibérica. Por otro lado, fue importante el papel de las empresas, durante la década de los 20, que trabajaban en el ramo radioeléctrico. Ellas fueron imprescindibles en el desarrollo de la radio española. Así, impulsaron las iniciativas que nacían y eran responsables de la calidad de los receptores fabricados.
Las...
tracking img