Musik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La doctora Victoria Lourdes Estrada habla sobre la obesidad

La obesidad es una de las condiciones médicas más fáciles de reconocer, pero su tratamiento es muy difícil

¿Qué es la obesidad?
Unos kilos extra o sobrepeso no implican obesidad. Sin embargo, ello puede indicar una tendencia a ganar peso con facilidad y la necesidad de cambios en la dieta y/o ejercicio.

Generalmente un niño nose considera obeso hasta que pesa por lo menos un 10 por ciento más que el peso recomendado para su estatura y tipo de cuerpo comentó.
La obesidad comúnmente comienza en la infancia entre las edades de 5 a 6 años y durante la adolescencia. El niño que es obeso entre las edades de 10 a 13 años tiene un 80 por ciento de probabilidad de convertirse en un adulto obesoo.

Las causas de la obesidadson complicadas e incluyen factores genéticos, biológicos, del comportamiento y culturales. Es decir en el ámbito de la obesidad las personas son afectadas principalmente en su hogar, si un padre es obeso, hay un 50 por ciento de probabilidad de que los niños sean también obesos. Sin embargo, cuando ambos padres son obesos, los niños tienen un 80 por ciento de probabilidad de ser obesos.

Otrodato curioso que se puede mencionar es que la obesidad se puede tener desde el momento de gestación, por eso es bueno conocer que tipos de alimentos son buenos para nuestro cuerpo durante esta etapa.

Un 5 por ciento de los niños obesos son así por problemas físicos, es decir, tienen enfermedades como hipotiroidismo, hipercortisolismo, déficit humano de crecimiento y fármacos.
Mientras el otro95 por ciento es por los alimentos que comen.

La obesidad en los niños está relacionada con:

• Malos hábitos alimenticios
• Falta de ejercicio
• Enfermedades médicas (problemas endocrinológicos o neurológicos)
• Medicamentos
• Cambios en la vida que les causan mucho estrés (separaciones, divorcio, mudanzas, muertes, abuso) o depresión u otros problemas emocionales
• Baja autoestimaLa obesidad en los niños está asociada con problemas emocionales mencionó. Los niños por más tiernos y lindos que se vean saben cómo hacer sentir mal a sus compañeros que tienen problemas de sobrepeso. Por ello, estos tienden a tener una autoestima mucho más baja y a ser menos populares entre sus amigos. La depresión, la ansiedad y el desorden obsesivo compulsivo también pueden ocurrir por estacausa.

Y cómo contralamos la obesidad

Se necesita comenzar un programa de control del peso que incluya ejercicios, cambiar los hábitos de comer (comer despacio, desarrollar una rutina), planificar las comidas y hacer una mejor selección de los alimentos (comer menos alimentos grasosos y evitar los alimentos de poco valor nutritivo), controlar las porciones y consumir menos calorías, aumentarla actividad física (especialmente el caminar) y tener un patrón de vida más activo, enterarse de lo que su niño come en la escuela, hacer las comidas en familia en vez de estar viendo la televisión o estar en la computadora, no utilizar los alimentos como premio, limitar las meriendas y asistir a un grupo de apoyo.

La obesidad con frecuencia se convierte en una cuestión para toda la vida. Lospadres de un niño obeso pueden mejorar la autoestima de su hijo enfatizando sus puntos fuertes y cualidades positivas en vez de enfocarse en el problema de sobrepeso.
Cuando un niño con obesidad también tiene problemas emocionales, el siquiatra de niños puede trabajar con el médico de la familia del niño para desarrollar un plan de tratamiento comprensivo. Tal plan ha de incluir una meta depérdida de peso, manejo de la actividad física y dieta, modificación del comportamiento y la participación de toda la familia.

Dejar de comer para bajar de peso

No recomendamos que los niños dejen de comer, al contrario lo que pedimos a sus padres es que cocinen más variedad de nutrimentos mencionó, normalmente los padres trabajan y no hay tiempo para hacer de comer, y lo que es más fácil para...
tracking img