Evolucion de la sociedad argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución de la sociedad argentina

La argentina constituía un inmenso mosaico geográfico, de variada conformación social y económica. Sus habitantes enfrentaban vidas distintas, diametralmente, según la clase social a la que pertenecieran, al ambiente en que se movieran al lugar en que vivieran. La realidad cotidiana presionaría sobre ellos de manera diversa. Es decir que dentro delas diferentes capas sociales variarían las costumbres. Es decir que dentro de las diferentes capas sociales variarían las costumbres, la educación y hasta el lenguaje.
Hacia las primeras décadas del siglo XX la capital del país se había impuesto sobre el resto. Era dueña de la mayoría de la población, de los capitales mas importantes, de los espectáculos públicos, etc., en definitiva detodo lo que podía hacer la vida mas fácil y placentera.
Desde ese eje central el país se abría como un abanico y a medida que uno se alejaba de Buenos Aires crecía la pobreza, bajaba l nivel de vida, el cultural y hasta la capacidad de producción de muchos argentinos. Esa situación fue generando un resentimiento del interior hacia la capital federal, el que se hizo más evidente en determinadasépocas.

Generación del 80

Muchas veces se ha dicho que 1880 representa " el fin de la Argentina épica y el comienzo de la Argentina moderna" , sin embargo la frase es válida sólo en un determinado sentido: las guerras y los levantamientos de caudillos fueron dejadas atrás y es cierto que nacieron los partidos políticos y los debates parlamentarios, pero también nacieron nuevosproblemas y enfrentamientos , especialmente con la inmigración

Los hombres que vivieron alrededor del eje cronológico del año 1880 se los llamó generación del ’80. Esta generación se caracterizó por un grupo de hombres que en la política, la enseñanza y la literatura dieron un nuevo signo a su tiempo: práctico, ejecutivo y programático, con tinte europeo pero a la vez con sello nacional.En 1880 año importante para la historia Argentina: generación del 80 estaba constituida por un conjunto de intelectuales y dirigentes, una elite que culmino la obra denominada "organización nacional"

Por otro lado, es preciso destacar que la Argentina no nació con la inmigración. Los recién llegados descubrieron un país que poseía una cultura, una organización política, antiguasestructuras sociales y sobre todo un grupo dirigente emprendedor que apelaba a la inmigración para servir a sus propios intereses. La yuxtaposición de rasgos culturales criollos y extranjeros constituyó la principal característica de esta "sociedad en transición".

Esta dificultad básica para la adquisición de tierras y la integración en el ámbito productivo del país se extendió a los demáscampos: el político, cultural y social. Mientras algunos aplaudieron la llegada de los inmigrantes otros más conservadores la rechazaron completamente. La sociedad argentina pronto quedó dividida en dos: los patricios por un lado y los inmigrantes por el otro.

En este marco, lo interesante será rastrear estos antecedentes y descubrir el pensamiento de una época tan importante y develarla visión acerca de los inmigrantes que tenía un sector de la generación del ’80.

La ubicación de la Argentina en el mundo estaba condicionada, pues, tanto por su situación americana como por sus relaciones con la Europa dominante. En ese clima internacional y regional habría de actuar una generación decisiva, polémica y eficaz según los temas y los aspectos que se consideren. Lageneración del ’80 fue, en ese sentido, el nombre de una encrucijada, reconocida como tal por cierta historiografía y como punto de partida de una envidiable aventura política, social y cultural según otras perspectivas.

La consolidación de un régimen político se había convertido en una necesidad nacional a causa de una Argentina herida por las luchas civiles.

Debido al desconocimiento...
tracking img