Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO

La Constitución puede ser definida como el pacto social y político adoptado por el pueblo, para fijar las reglas básicas de convivencia pacífica y la construcción democrática de la sociedad, basada en los valores supremos de la dignidad humana, la justicia, la igualdad, la libertad y el pluralismo político.
Desde la perspectiva jurídica laConstitución es la ley fundamental del ordenamiento jurídico del Estado que consigna normas que regulan el sistema constitucional, es decir, el modo y forma en que se organiza y estructura el Estado, lo que supone la proclamación de los valores supremos y principios fundamentales, la consagración de los derechos y garantías constitucionales de las personas, así como la delimitación de la estructurasocial, económica financiera, jurídica y política, definiendo la forma de Estado, el régimen de gobierno, los órganos a través de los cuales se ejerce el poder político, determinando su estructura, organización y su ámbito de competencias.

Caracterización del Estado.-
La Constitución Política del Estado en su artículo 1º caracteriza a Bolivia como un Estado unitario social de derecho,plurinacional comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías, fundado en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico.

La parte dogmatica de la C.P.E.-
La dogmatica del Estado Plurinacional de Bolivia está constituida por los Derechos Fundamentales que están en el titulo II, organizado en siete capítulos.Entre los derechos fundamentales están los derechos humanos, el derecho a la vida, la integridad física, psicológica, sexual, salud, educación, agua y alimentación, el derecho a una vivienda, agua potable, alcantarillado, electricidad, gas, postal y telecomunicaciones.
Los deberes fundamentales se encuentran en el título III de la primera parte, donde consagra un conjunto de deberes, también estalas garantías normativas y garantías jurisdiccionales.

La parte orgánica de la C.P.E.-
Se identifica lo siguientes:
La estructura social del Estado está constituida por las bolivianas y bolivianos pertenecientes a diferentes areas urbanas, sociales, naciones y pueblos indígenas.
La estructura económica plural orientada a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas ylos bolivianos.
La estructura jurídica configurada sobre la base del principio de supremacía constitucional.
La estructura política se configura sobre la base de los principios fundamentales de la soberanía popular, la separación de funciones.
El órgano legislativo que es La Asamblea Legislativa Plurinacional que estará compuesta por dos cámaras, la Cámara de Diputados y la Cámara deRepresentantes Departamentales.
El órgano ejecutivo ejercido por la presidenta o el presidente del Estado, la Vicepresidenta o el vicepresidente del Estado y las ministras y los ministros de Estado.
El órgano judicial ejercido por la jurisdicción ordinaria, la jurisdicción agroambiental, la jurisdicción indígena originaria campesina y el control administrativo disciplinario de justicia.
El órganoelectoral ejercido por el Consejo Electoral Plurinacional.

PRINCIPIOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

PRINCIPIO DE LIMITACIÓN.- El principio de limitación nos dice que es la relación reciproca de restricción por razón del bienestar público entre los órganos del poder público y los derechos de los particulares y eso se ve en los Artículos:

Artículo 23.
I. Todapersona tiene derecho a la libertad y seguridad personal. La libertad personal sólo podrá ser restringida en los límites señalados por la ley, para asegurar el descubrimiento de la verdad histórica en la actuación de las instancias jurisdiccionales.
IV. Toda persona que sea encontrada en delito flagrante podrá
ser aprehendida por cualquier otra persona, aun sin mandamiento.
El único objeto de la...
tracking img