Evolucion de la telefonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMOS MAÑON JOSE ANTONIO

GLOSARIO

Física

La física (griego φύσισ (phisis), «naturaleza») actualmente se entiende como la ciencia de la naturaleza en el sentido restringido al plano material. Estudia las propiedades de la materia, la energía, el tiempo, el espacio y sus interacciones (fuerza). La física estudia por lo tanto un amplio rango de campos y fenómenos naturales, desde laspartículas subatómicas hasta la formación y evolución del Universo así como multitud de fenómenos naturales cotidianos. El año 2005 fue proclamado por la UNESCO como Año mundial de la física en conmemoración de la publicación de Albert Einstein en 1905 de sus famosos artículos sobre el efecto fotoeléctrico y la teoría de la relatividad especial.

Mecánica estadística

La mecánica estadística o físicaestadística es la parte de la física que trata de determinar el comportamiento agregado termodinámico de sistemas macroscópicos a partir de consideraciones microscópicas utilizando para ello herramientas estadísticas junto a leyes mecánicas.
Por ejemplo, para predecir el comportamiento de un gas, la mecánica exigiría calcular la trayectoria exacta de cada una de las partículas que lo componen(lo cual es un problema inabordable). La termodinámica hace algo radicalmente opuesto, establece unos principios cualitativamente diferentes a los mecánicos para estudiar una serie de propiedades macroscópicas sin preguntarse en absoluto por la naturaleza real de la materia de estudio. La mecánica estadística media entre ambas aproximaciones: ignora los comportamientos individuales de laspartículas, preocupándose en vez de ello por promedios. De esta forma podemos calcular las propiedades termodinámicas de un gas a partir de nuestro conocimiento genérico de las moléculas que lo componen aplicando leyes mecánicas.
La Mecánica Estadística puede estas construida sobre las leyes de la Mecánica Clásica o la Mecánica Cuántica, según sea la naturaleza del problema a estudiar. Aunque realmente lastécnicas de la mecánica estadística pueden aplicarse a campos ajenos a la propia física, como por ejemplo en economía así se ha usado la física estadística para deducir la distribución de la renta, así la distribución de Pareto para las rentas altas, puede ser deducida mediante la mecánica estadística suponiendo un estado de equilibrio estacionario para las mismas (ver econofísica).

Teoríacinética

La teoría cinética de los gases es una teoría física que explica el comportamiento y propiedades macroscópicas de los gases a partir de una descripción estadística de los procesos moleculares microscópicos. La teoría cinética se desarrolló con base en los estudios de físicos como Ludwig Boltzmann y James Clerk Maxwell a finales del siglo XIX.

ARTICULO HISTORICO

James Clerk MaxwellJames Clerk Maxwell (Edimburgo, 13 de junio de 1831 - Glenlair, Reino Unido, 5 de noviembre de 1879). Físico británico nacido en Edinburgo y conocido principalmente por haber desarrollado un conjunto de ecuaciones que expresan las leyes básicas de la electricidad y magnetismo así como por la distribución de Maxwell en la teoría cinética de gases.
Maxwell fue una de las mentes matemáticas máspreclaras de su tiempo y se le representa frecuentemente como el ejemplo del científico clásico del siglo XIX cuya influencia se deja notar grandemente en la física del siglo XX habiendo hecho contribuciones fundamentales en la comprensión de la naturaleza. En 1931 con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento Albert Einstein describió el trabajo de Maxwell como "el más profundo yprovechoso que la física ha experimentado desde los tiempos de Newton".

Biografía

James Maxwell nació en el seno de una familia escocesa de clase media, hijo único de un abogado de Edimburgo. Tras la temprana muerte de su madre a causa de un cáncer abdominal –la misma dolencia que pondría fin a su vida–, recibió la educación básica en la Academia de Edimburgo, bajo la tutela de su tía Jane...
tracking img