Evolucion de las epocas del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LAS ÉPOCAS DEL DERECHO PENAL

El Derecho Penal evoluciona de formas religiosas. Tenemos tres épocas:

En la primera época se divide los delitos en:

• Delitos Públicos (Crimina Pública: perduelium, el parricidio, el incensus (no pagar impuestos).
• Delitos Privados (Delicta Privata: homicidium, el furtius (hurto), las injurias, delitos contra el matrimonio).

La penaevoluciona desde la venganza privada pasando por el talión, composición, el poder del pater familias hasta llegar a la venganza pública.

En la segunda época la Lex Valeria provinciae impone la pena capital (suplicium) para el perduelio y el parricidio, al principio ejecutado por el pueblo, mas tarde por los tribunales.
Para los delitos privados se aplica la pena (poena).

En la tercera épocanace el delito extraordinario (crimina extraordinaria) que es una figura entre delito privado y el público, la sanción era impuesto por el Magistrado ya que esta clase de delito no esta tipificado en la ley.

En esta época ya se conoce los aspectos subjetivos del delito como el dolus malus, el dolus bonus, las atenuantes y agravantes, la culpa, la imputabilidad, el delito impulsivo. Laspenas son graves p.ej., la tortura, los trabajos forzados.

ANTECEDENTES DE LOS DIVERSOS DERECHOS PENALES
QUE HAN EXISTIDO

Derecho Penal Romano (Imperio romano)

El delito (delictum) era considerado principalmente como una forma de surgimiento de obligaciones, de las cuales sólo podían sustraerse los locos durante el ataque de locura, los infantes, y los infantiae proximi. En las XII Tablas(s. V a. de J. C.) se consideraba la venganza privada, el talión y la compensación.

Se distinguió entre delitos públicos (cimina), como los que atentaban contra el orden público, la organización político administrativa o la seguridad del Estado, estos se perseguían en tribunales especiales u otros órganos como el Senado, y la pena era generalmente la muerte (supplitium) y la multa (damnum); ylos delitos privados (delicta o maleficia), que consistían en una ofensa al particular lesionado y se perseguía como un derecho de éste y no del Estado, aunque a este le correspondió después fijar el monto de las compensaciones y las funciones de perseguir y castigar el delito.

Los contenidos penales se hallaban en los terribile libri del Digesto (530 a. de J. C.) que contenían legislaciónpenal sustaniva y adjetiva. Es en el Derecho Romano que se desarrollan muchos principios del Derecho Penal, como lo relativo a la tentativa, legítima defensa, locos e incapaces. También durante este período surgieron conceptos de uso universal actual: delictum, poena, carcer, crimen, supplitium, injuria, damnum

Derecho penal germánico

El Derecho Penal es objetivo y privado. En un principio elpater familias era juez y sacerdote. Existía la venganza de sangre, este era un deber, la composición por contrato (wergildo y busse), la composición con intervención de autoridad a la que se pagaba la multa, la expulsión de la paz.

La composición servía para componer el daño civil y para imponer un pena. La responsabilidad era por el resultado y por el estado psicológico del autor. De loanterior se diferenciaba entre dolo, culpa y delito fortuito.
Al apartarse del carácter religioso, dio preeminencia al Estado y terminó con la venganza privada. Dio más importancia al daño causado que a la intención.

Distinguió delitos voluntarios e involuntarios y estableció la composición en tres formas: pago a la víctima como reparación del daño (wergeld), a la familia como rescate delderecho de venganza (buse) y a la comunidad, como pena adicional a la primera (friedegel).

La prueba se fincó en el juramento a través del “juicio de agua” (sumergimiento en agua bendita), el “juicio por el hierro al rojo” (valoración de la quemadura causada por un hierro), y por las “ordalías” (lucha entre acusado y acusador).

Derecho penal canónico (desde 1140 d. de J. C.)

Se humanizó...
tracking img