Evolucion de las estructuras sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2032 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución y cambio social

Como resultado de las necesidades de adaptación y de la evolución de los homínidos surgió hace unos 100.000 años el Homo sapiens, antepasado directo del hombre actual. Desde entonces se ha hecho más que evidente la evolución del ser humano, un proceso que no sólo se contempla desde el punto de vista biológico o cultural, sino también en cuanto al ser social. Paracomprender el papel del ser humano en la sociedad es fundamental conocer la estructura de ésta, las normas que regulan las relaciones sociales, los factores del cambio social y las teorías del conflicto social y generacional.

Estructura social. Bases fundamentales y cambio
El sentido etimológico de la palabra estructura proviene del latín y significa construir, pero también se refiere a cómoestán dispuestas las diversas partes que componen un todo.
Las bases fundamentales de la estructura social son tres:
• Solidaridad. Los elementos que componen la estructura social están relacionados como fenómenos solidarios. Es decir, cada uno de ellos depende de los demás y no pueden ser lo que son si no tienen en cuenta la relación que los une a los demás.
• Síntesis. Cada estructuratiene sentido como unidad, como integración. De modo que cuando un elemento cambia, la estructura se pone en marcha para que la unidad no sufra daños.
• Equilibrio. Entre todos los elementos que componen una estructura social existe un cierto equilibrio, que es el responsable de que esa estructura exista. Eso sí, ese equilibrio es siempre temporal. Puede prolongarse mucho en el tiempo, peronunca es definitivo, y se caracteriza por su carácter dinámico.
La estructura social está regida por una serie de normas -también llamadas estructura formal- que pueden entenderse como un conjunto de deberes y derechos, base de la organización de una sociedad.

Componentes de la estructura social. Estructura real y formal
La estructura real. Puede definirse como la vida cotidiana, a través dela cual los integrantes de la colectividad pasan por diferentes posiciones o estatus sociales (por ejemplo, de hija a madre, de soltero a casado).
La estructura formal. Sistema de deberes y derechos sociales que corresponden a cada una de dichas posiciones sociales. Es un conjunto de normas, reglas y costumbres que permanecen a través del tiempo y rigen las relaciones entre los individuos.
Unode los antropólogos más importantes de la historia, Alfred Reginald Radcliffe-Brown, señala que lo primero que hay que hacer para descubrir la estructura formal es identificar los distintos grupos de una sociedad, por ejemplo, los organizados en función del sistema de parentesco.
A continuación es necesario conocer sus relaciones a partir de las normas que regulan su comportamiento y determinarlas categorías sociales establecidas en su seno (por ejemplo, el estatus correspondiente a marido, mujer, hijo, tío, etcétera) para definir los deberes y derechos asociados a cada una de ellas.
Y finalmente, hay que analizar el comportamiento de las personas según dichas normas.

Factores del cambio social
Casi todas las sociedades tienden a mantener el equilibrio, el orden social. Para ellodesarrollan un sistema de relaciones mediante el cual distintos grupos e individuos colaboran para mantener la cohesión, satisfacer las necesidades y solucionar los conflictos sociales de acuerdo con determinados cauces y normas sociales.
A pesar de todo ello, el cambio social es inevitable. Todas las sociedades se encuentran inmersas en un proceso de transformación que puede ser más o menosacelerado y en el que influyen distintos factores:
• Demográfico. Se produce cuando se presenta una variación significativa en el volumen o en la composición de una población; dicha modificación repercute en la estructura social, originando diversos cambios.
• Cultural.
• Tecnológico. En la actualidad, es uno de los más importantes, ya que la tecnología está en continuo movimiento y...
tracking img