Evolución y cambio social

Como resultado de las necesidades de adaptación y de la evolución de los homínidos surgió hace unos 100.000 años el Homo sapiens, antepasado directo del hombre actual.Desde entonces se ha hecho más que evidente la evolución del ser humano, un proceso que no sólo se contempla desde el punto de vista biológico o cultural, sino también en cuanto al ser social. Paracomprender el papel del ser humano en la sociedad es fundamental conocer la estructura de ésta, las normas que regulan las relaciones sociales, los factores del cambio social y las teorías del conflictosocial y generacional.

Estructura social. Bases fundamentales y cambio
El sentido etimológico de la palabra estructura proviene del latín y significa construir, pero también se refiere a cómo estándispuestas las diversas partes que componen un todo.
Las bases fundamentales de la estructura social son tres:
• Solidaridad. Los elementos que componen la estructura social están relacionadoscomo fenómenos solidarios. Es decir, cada uno de ellos depende de los demás y no pueden ser lo que son si no tienen en cuenta la relación que los une a los demás.
• Síntesis. Cada estructuratiene sentido como unidad, como integración. De modo que cuando un elemento cambia, la estructura se pone en marcha para que la unidad no sufra daños.
• Equilibrio. Entre todos los elementos quecomponen una estructura social existe un cierto equilibrio, que es el responsable de que esa estructura exista. Eso sí, ese equilibrio es siempre temporal. Puede prolongarse mucho en el tiempo, pero nuncaes definitivo, y se caracteriza por su carácter dinámico.
La estructura social está regida por una serie de normas -también llamadas estructura formal- que pueden entenderse como un conjunto dedeberes y derechos, base de la organización de una sociedad.

Componentes de la estructura social. Estructura real y formal
La estructura real. Puede definirse como la vida cotidiana, a través de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Evolucion de las estructuras sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Las-Estructuras-Sociales/144028.html

MLA

"Evolucion de las estructuras sociales" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Las-Estructuras-Sociales/144028.html>.

MLA 7

"Evolucion de las estructuras sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Las-Estructuras-Sociales/144028.html>.

CHICAGO

"Evolucion de las estructuras sociales." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Las-Estructuras-Sociales/144028.html.