Evolucion De Las Sociedades

Páginas: 19 (4666 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Resumen
Presentado en una jornada sobre "(Meta)ficción historiográfica", este artículo pretende mostrar que Como mi general no hay dos (1990) de Jorge Luis Oviedo no sólo ficcionaliza al personaje histórico Gustavo Álvarez Martínez mediante una sabrosa ironía, sino que también reflexiona de una manera bastante original sobre la historiografía. Después de ilustrar que la breve novela habla deÁlvarez Martínez, aplicamos una teoría de Pere Ballart para identificar su aspecto irónico. Según Ballart, la ironía nace de un contraste que se puede manifestar en tres ámbitos: 1) dentro del texto, 2) entre el texto y su contexto de comunicación y 3) entre el texto y otros textos.
Esta ponencia fue leída en la XXI Jornada Aleph, dedicada a "(Meta)ficción historiográfica" y celebrada en Gante, elsábado 23 de febrero de 2002. Será publicada en Aleph número 17, enero de 2003, Bélgica.
Como mi general no hay dos (1990) del hondureño Jorge Luis Oviedo se ofrece como un monólogo de un cabo pobre que glorifica a su antiguo general, el mismo día en que éste fue asesinado. El cabo Antúnez condena rotundamente el asesinato e intenta rescatar la memoria de su general al ensalzarlo y al desmentir lasacusaciones en contra suya, pero gracias a la tremenda ironía del relato, se consigue más bien lo contrario. A continuación, mostraremos no sólo cómo la novela recrea la figura y la doctrina de un personaje histórico, sino además por qué la calificamos de 'irónica' y de 'metaficcional'.
Como Gustavo Álvarez Martínez no hay dos
Aunque el cabo no nombra ni una sola vez a su general, resulta claroque Como mi general no hay dos habla de Gustavo Álvarez Martínez, jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras de 1982 hasta 1984 y fiel ejecutor de la lucha anti-comunista impulsada por Ronald Reagan. Para empezar, el propio cabo nos ofrece varias claves para identificar a su general: abre y cierra la narración refiriéndose a su muerte; alude a su destitución, a su exilio en Miami y a su conversiónreligiosa; menciona una visita del Papa, sin duda la visita de Juan Pablo II a Honduras en marzo de 1983 cuando Álvarez todavía era Jefe de las Fuerzas Armadas; nombra a algunas personas desaparecidas por él; comenta no sólo el ascenso de Álvarez Martínez, sino también las condecoraciones que recibió de Ronald Reagan, de George Bush padre y del entonces presidente de Honduras, Roberto Suazo Córdova,y, por último, parafrasea el feroz anti-comunismo del general, supuestamente justificado por la Doctrina de la Seguridad Nacional.
Asimismo, el tercer epígrafe de la novela disipa cualquier duda, puesto que cita precisamente a Gustavo Álvarez Martínez. Se trata de un extracto del último testimonio que ofreció en una iglesia en Tegucigalpa el 24 de abril de 1989, un día antes de ser matado1.Convertido en un predicador religioso después de su destitución, el «hermano Tavo» (así lo apodan en Honduras) habla del cristianismo en términos claramente bélicos: identifica a un cristiano con un soldado y a la Iglesia con un éjercito. Esta consabida asociación de lo religioso con lo militar vuelve a lo largo de todo el discurso del cabo y no es nada inocente: pretende mostrar que el poder militardomina todos los sectores de la vida social y que se apoya en la religión para justificar la dura represión del presunto 'peligro rojo'. Además, hubiera sido con la ayuda del Señor con la que Álvarez logró erigirse en 'pacificador' del país al combatir las fuerzas de izquierda. Esta imagen benefactora de Álvarez Martínez, la intenta confirmar el elogio del cabo, pero contrasta fuertemente con lamanera como lo presenta el autor implícito, ya que éste añade debajo del epígrafe: «Jefe de las FF.AA. de Honduras, período en que comenzaron a operar los Escuadrones de la muerte y desaparecen en el país 144 personas, supuestamente vinculados a la 'subversión' » (Oviedo, 1990: 22). Este retrato del general como represor no entra en la apología del cabo Antúnez sino para desacreditar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de las sociedades
  • LA EVOLUCION DE LAS SOCIEDADES
  • Evolucion De Las Sociedades
  • Evolucion de las sociedades
  • Evolucion de las sociedades en el ambito juridico
  • ¿Cómo ha evolucionado el trabajo en las sociedades premodernas?
  • Evolucion D Elas Estructuras De Las Sociedades
  • La evolucion de la educacion en las sociedades de francia de 1800

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS