Evolucion de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre líder y liderazgo se enumeran cada cierto tiempo numerosas teorías.
El liderazgo real no es una capacidad de influencia que se logre sobre otros grupos o individuos. El liderazgo real es unconjunto de actitudes, conocimientos y capacidades que hacen al líder tan distinto del resto que inspira a quienes están alrededor a seguirle tanto a él como a sus palabras y ejemplo.
Como corolariotenemos que el peor error del liderazgo es creer que a un líder se le debe seguir por temor o por posicionamiento. El liderazgo real es simplemente el resultado de una admiración.
Tratando de entenderverdaderamente el liderazgo
El liderazgo no ha sido siempre igual. Ha tenido una evolución en la historia. En el principio de la historia, vivíamos una época excesivamente violenta donde la lucha delos hombres era a diario por el derecho a comer. Además de esto, teníamos una necesidad muy primaria de seguridad. No solo animales hambrientos podían venir a devorarnos sino que también debíamospreocuparnos de otros hombres que, al no haber podido cubrir su ración de alimento del día, buscaban mediante el robo y el ataque un modo de obtener los recursos que necesitaban para poder satisfacer susnecesidades y la de los suyos.
La principal de las necesidades de las que hablo es la capacidad de organizar los esfuerzos de todos e ir tomando decisiones. Y en algunas culturas fueron los hombresmás fuertes, y en otras, fueron los más sabios o ancianos.
El siguiente pasó en la evolución del liderazgo
Muchos siglos después, la especialización de los hombres y el avance de la tecnologíapermitieron que todos veamos estas dos primeras necesidades generalmente satisfechas. Es decir, todas las culturas sabían cultivar, cazar, pescar, construir, comunicar sus pensamientos consistentemente unaa la otra mediante un sistema de comunicación y, entre muchas otras cosas, sabían producir y utilizar armas. Se había llegado a un punto de equilibrio en el que la lucha ya no era entre comer y no...
tracking img